REDACCIÓN
Miércoles, 1 de mayo 2019, 00:03
El Consell Valencià de Cultura (CVC) insta a la Generalitat a «tomar medidas» para formar a los estudiantes en el buen uso de internet para discernir las informaciones y poder combatir las 'fake news', es decir, las informaciones falsas. Así figura en el informe 'Sobre la situación actual y perspectivas del periodismo valenciano en la era digital', aprobado ayer.
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El CVC ha pedido opinión a siete periodistas expertos en la cuestión, directores de medios y responsables de empresas editoras. Entre las recomendaciones, se insta al Consell y a los centros docentes a «tomar medidas» para preparar a los estudiantes ante el cambio tecnológico actual, para poder «afrontar con garantías el buen uso de internet, incluida la alfabetización mediática» y que puedan combatir las noticias falsas.
Asimismo, resalta que es «imprescindible» innovar en el periodismo conservando sus valores esenciales, con un «periodismo fuerte, con credibilidad y pluralidad, con independencia y con profesionales formados, críticos y seguros en el desempeño de su profesión, que realicen con libertad y veracidad su labor de informar objetivamente», ya que la existencia de unos medios libres y veraces es «un excelente indicador de salud democrática». En la misma línea, en el informe, el CVC manifiesta su «convencimiento» de que la igualdad salarial en el periodismo debe ser «una realidad inmediata» y apunta que la sociedad es corresponsable de un periodismo de buena calidad y con suficientes recursos, porque «lo digital no implica gratuidad» y la investigación y el periodismo de calidad «tienen un coste que debe asumirse respetando los derechos intelectuales».
En este sentido, el informe señala la pérdida de difusión de los diarios, de un 61 por ciento en 23 años, y el descenso de la publicidad en los últimos 20 años (de los más de mil trescientos millones de euros ingresados en 1998 a los 835 millones de 2018). Además, expone la crisis del modelo de negocio, que incluye la transición hacia los modelos digitales desde redacciones montadas para las ediciones en papel, en que se actuaba con el modelo de «prueba-error», debido a la increíble rapidez de los cambios en la tecnología y en los apoyos.
Por otro lado, aunque la mayoría de los expertos están convencidos de la inviabilidad de los diarios en papel, también hay opiniones discrepantes, en parte por el rendimiento económico y por el espacio que podría tener para tratar las noticias con profundidad y contextualizándolas. El informe también apunta que la prensa digital todavía no es un negocio rentable pues a pesar de contar con una disminución en los gastos, la publicidad es más barata y en ocasiones invasiva, lo que hace que sea «contraproducente». Finalmente, habla de la precariedad del profesional, que en la Comunitat Valenciana se concreta, con datos de 2016, en una desocupación del 36,8% y de un 55% de afectados por un ERE o un despedido improcedente.
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