Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia y deja 18 atendidos por humo
El pleno del Consell Valencià de Cultura, este martes, en la sede del ente. irene marsilla

Lío en Consell Valencià de Cultura por el nombramiento del vicepresidente y el secretario

Seis componentes del ente se niegan a votar a Dolors Pedrós como vicepresidenta de la institución | La designación de la responsable sale adelante con doce síes aunque los miembros críticos anuncian que impugnarán el pleno

Noelia Camacho

Valencia

Martes, 21 de diciembre 2021, 14:05

Lo que prometía ser un pleno ordinario del Consell Valencià de Cultura (CVC), en el que se aprobaba la composición de la Junta de Gobierno tras la entrada de los tres nuevos miembros del organismo, Xavier Aliaga, Marta Alonso y Vicent Torrent, se convirtió ... ayer en una tensa sesión que acabó con la negativa de los consejeros José María Lozano, Inmaculada Vidal, Ascensión Figueres, Joaquín Santo, José Vicente Navarro y la propia Alonso a votar el nombramiento de Dolors Pedrós como vicepresidenta (y por consiguiente el de Jesús Huguet como secretario).

Publicidad

Tradicionalmente, la vicepresidencia del CVC en los últimos años la había ocupado uno de los miembros elegidos a propuesta del PP. Ocurrió con Ricard Bellveser o con la última vicepresidenta, Petra María Pérez. Según el consejero Santo, el propio presidente del organismo, Santiago Grisolía, que es quien propone estos dos cargos, le había asegurado que sería Marta Alonso la que ocuparía este puesto, en aras del «consenso» que ha primado en la institución. No obstante, como también denunció el consejero Lozano, cuando se comunicó a los miembros la orden del día del pleno de ayer, se omitió el nombre de los candidatos propuestos, un hecho que se corrigió «a menos de 48 horas de la celebración del pleno» cuando se les facilitó toda la información, dijo. Cabe destacar que el presidente propone y los miembros votan de forma secreta. Pero el hecho de que tanto el presidente Grisolía como los consejeros Gerardo Muñoz y Begoña Martínez comparecieran telemáticamente levantó ampollas por el hecho de que su derecho al voto no se pudiera ejercer de forma secreta.

Tras un debate, ciertas acusaciones incluso de manipulación al presidente y el propio Gerardo Muñoz exigiendo que no se le cercenara el derecho a voto, los seis miembros mencionados se levantaron y no votaron. El resto, salvo los que estaban asistiendo telemáticamente, votaron a favor de ambos nombramientos. Doce síes para que Dolors Pedrós (que fue elegida miembro a propuesta de Compromís) y Jesús Huguet sean vicepresidenta y secretario del CVC, respectivamente. «Que conste en el acta que son doce votos, la mitad más uno del pleno, por lo que hay quorum», dijo la consejera Ana Noguera.

No obstante, el pleno deparó más momentos tensos. Cuando los consejeros Lozano y Navarro se levantaron, ocurrió un hecho insólito: en el intercambio de frases Jesús Huguet aseguró, ante las acusaciones, que por deferencia no iba a contar algunas de las conversaciones que había mantenido con estos miembros «porque faltaba que nos pegaran». A lo que Navarro, visiblemente enfadado, contestó que «nos veremos en los tribunales».

Publicidad

Asimismo, y sólo con los consejeros que quedaron, se votaron los otros cuatro miembros que también conforman la comisión de gobierno del CVC. fue elegidos Ana Noguera, Gerardo Muñoz, Rosana Pastor y Marta Alonso. Antes de dar por concluida la sesión, la propia Pedrós agradeció el nombramiento. Pero tras la finalización, los seis consejeros que se levantaron confirmaron a LAS PROVINCIAS que impugnarán el pleno. Es más, ya han solicitado por escrito la certificación del acto y la grabación del pleno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad