Imagen de una de las exposiciones del Centro del Carmen. DAMIÁN TORRES

El Consorcio de Museos analizará con una auditoría la gestión de Pérez Pont

El ente encargará un informe que detalle desde la parte contable a la contratación realizada en los últimos siete años

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 11 de enero 2024, 00:58

Los nuevos cambios en las instituciones culturales públicas no sólo llevan aparejados el relevo de los gestores, también el análisis de cómo se han hecho las cosas en la anterior etapa. Por ello, y como marcan las directrices en el Sector Público, el Consorcio de Museos de la Comunitat ... va a llevar a cabo una auditoría para conocer el estado de la entidad en esta nueva etapa tras el cese del anterior responsable, José Luis Pérez Pont, por parte de la Conselleria de Cultura y Deporte.

Publicidad

Según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, sólo falta licitar la convocatoria para hallar una empresa que se encargue de realizar un estudio de la actual situación del Consorcio de Museos de la Comunitat. En este sentido, el análisis versará sobre tres aspectos: la parte de contabilidad, la de personal y la de contratación.

Todo ello es el resultado del encargo realizado por el propio Consorcio, de quien depende espacios como el Centro del Carmen, y que ya ha aprobado la realización de esta auditoría. Es más, el ente es el que recibirá los resultados sobre el pormenorizado estudio que se pretende hacer de la institución.

El Consorcio de Museos de la Comunitat está atravesando una nueva etapa tras el despido por «mala gestión», según el departamento que dirige el vicepresidente del Consell, Vicente Barrera (Vox), del que fuera responsable de la entidad, José Luis Pérez Pont. Cultura apostó por cambiar el modelo en el que se regía la institución, es decir, que no sólo fuera una persona la que se encargara de toda la gestión, tanto la parte artística como la administrativa. Así que decidió, tras descabezar el Consorcio, aplicar en él la misma fórmula que impera en museos como el IVAM: un responsable artístico y un gestor encargado de la parte más administrativa. De forma provisional se nombró como titulares a Vicente Samper y Lucía González, quienes cedieron al testigo a Nicolás Bugeda, elegido de forma directa como nuevo gerente del Consorcio de Museos (su nombramiento fue ratificado la semana pasada por el Consell). De la dirección artística, el departamento de Barrera ha abogado por abrir una convocatoria pública. Sin embargo, y hasta la fecha, no se han hecho públicas las bases y se desconoce el plazo por el que se hallara responsable artístico.

Publicidad

Poco a poco, Cultura va esclareciendo el futuro del Consorcio de Museos aunque no ha dibujado las líneas que van a desarrollarse en, por ejemplo, el Centro del Carmen. Lo que sí ha dejado claro es que quiere conocer cómo ha dejado Pérez Pont la institución después de siete años al frente. Las fuentes consultadas insisten en que se va a proceder a analizar toda la gestión.

Tiempos difíciles

No están siendo tiempos fáciles para el Consorcio de Museos. A falta de ese director artístico, el nombramiento de Bugeda ha supuesto un lío político en el que ha habido reproches por parte de los partidos. PSPV y Compromís cargaron contra la designación realizada por la Conselleria de Cultura después de que Bugeda se incorporara al puesto tras haber llegado a tener reconocida una incapacidad permanente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Así, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, lo calificó de «milagro de Navidad», mientras que la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ironizó con la popular frase: «Lázaro, levántate y cobra». Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Paula Añó, mostró el «total respaldo» a Bugeda y el PP ha instado a los grupos de la oposición a disculparse por sus «burlas» hacia «una persona con discapacidad».

Publicidad

Y en todo este contexto, el que fuera director del Consorcio de Museos de la Comunitat, y por tanto, del Centro del Carmen de Valencia, José Luis Pérez Pont, ya ha iniciado el proceso para recurrir su despido. Tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, Cultura recibió el documento del recurso administrativo de reposición que el exresponsable ha interpuesto contra su cese y lo puso en conocimiento del Consejo Rector del Consorcio, el órgano que aprobó el despido de Pérez Pont. Es el primer paso antes de que el que fuera gerente, como amenazó cuando compareció en una protesta convocada contra Cultura por su despido, acuda a los tribunales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad