![La controvertida relación de Oasis con la Comunitat](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/27/93411217-RQMLOQrnuryzLp0nptSus4L-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La controvertida relación de Oasis con la Comunitat](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/08/27/93411217-RQMLOQrnuryzLp0nptSus4L-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El regreso a los escenarios de Oasis, una de las bandas británicas más importantes de la historia musical y que este lunes confirmaba lo que se rumoreaba desde hace días, que los hermanos Noel y Liam Gallagher volvía a reunir para ofrecer en ... 2025 una serie de conciertos en Reino Unido, también ha servido para hacer un ejercicio de memoria. De nostalgia. De recordar cuándo y cómo se vibró con los padres de auténticos himnos del 'brit pop' como 'Wonderwall' o 'Supersonic'.
Y también, para rememorar la controvertida relación que los hermanos Gallagher tuvieron con el que fue uno de sus festivales de referencia: el FIB de Benicàssim. Abonados al certamen musical que se celebra en julio, ya sea juntos o por separado, los Oasis, antes de tirarse los trastos a la cabeza, fueron hasta en tres ocasiones cabezas de cartel del macroevento.
Noticia relacionada
María Gardó
Fue en los años 200, 2005 y 2009. Es más, en ese último año, la banda británica ya estaba a punto de separarse, con lo que vendría después, la mala relación de los Gallagher. Pero antes de que el pop llorara la separación del dúo, Oasis fue cabeza de cartel de una edición en la que compartieron este honor con Franz Ferdinand, Kings of Leon y The Killers. Ahí es nada.
Así que esa primera jornada del FIB, la del jueves 16 de julio de 2009, el público asistente esperaba con impaciencia a los Gallagher en lo que fue un multitudinario concierto que, no obstante, los hermanos calificarían después como «una pérdida de tiempo». Así lo recogen las crónicas de la época, que citan la página web del grupo, donde apareció un artículo firmado por unas iniciales, GD, que los expertos musicales siempre habían atribuido al propio Noel Gallagher.
En esas pocas líneas, se tildaba de «una pérdida de tiempo» la actuación que Oasis había ofrecido en el FIB. La razón: los fallos de sonido que, incluso, hicieron que Liam abandonara el escenario ante los fallos que afectaron a canciones como 'Champagne Supernova' e, incluso, en la mítica 'Wonderwall'.
Noticia relacionada
Según ese artículo, si no hubiera sido por la respuesta del público y de su «increíble» conducta, el espectáculo habría sido «un desastre». En este reseña se pone de relieve que el «problema» principal del concierto, que duró cerca de dos horas, radicó en el equipo de amplificadores y el sistema de monitores del Escenario Verde, que fallaron «en dos ocasiones» en lo que parecía «una broma, pero no demasiado graciosa». Pese a ello, los Gallagher, según este artículo, no sufrieron lo que ocurriría un día después: la cancelación de la segunda jornada del FIB por las fuertes rachas de viento.
Pero «esa pérdida de tiempo» del último concierto que Oasis ofreció en el conocido festival de Benicàssim aún se mantiene en la retina de muchos de los seguidores de la banda británica, que ahora están de enhorabuena por la gira que los volverá a reunir en 2025, veinticinco años después de la primera vez que fueron cabeza de cartel del FIB. Actuaron en la primera jornada de una cita que también tuvo en el escenario principal a Primal Scream y Richard Ashcroft. En 2005, repitieron protagonismo en el festival. En este caso, cerraron la última jornada (los otros cabezas de cartel fueron The Cure y Keane).
Noticia relacionada
Leire Moro
Pero fue la edición de 2009, la última en la que actuaron como Oasis, la que propició esa controvertida relación entre la Comunitat y los hermanos Gallagher. Quien sabe si, después de esos 14 conciertos por su país natal en 2025, se mantienen juntos y regresan al FIB.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.