Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Antigua sede del teatro Escalante. LP

El nuevo Escalante entra en campaña electoral

La Diputación anuncia que en 2023 licitará las obras para la construcción del teatro, que entrará en funcionamiento en 2026-2027 | El emplazamiento en un solar cercano a la Avenida de les Corts Valencianes se anunció en julio de 2021, cinco años después del cierre de la sede en la calle Landerer

Laura Garcés

Valencia

Martes, 25 de octubre 2022, 16:46

Una mirada al escenario de la gestión pública y no queda espacio para la duda. El ambiente preelectoral ya lo impregna sino todo, casi todo. ... Proyectos e iniciativas de las que se llevaba tiempo sin hablar, o que incluso parecía que estaban dormidas van despertando. Es el caso del proyecto para construir el nuevo teatro Escalante, espacio que cerró sus históricas instalaciones de la calle Landerer en 2016 condenando a la actividad de la sala, dirigida al público infantil, a deambular por los más diversos espacios escénicos de la capital.

Publicidad

Más de un año después de que la Diputación decidiera, en julio de 2021, la construcción de un nuevo Escalante sobre un solar de 1.800 metros que la Administración posee en la calle Vicent Tomás i Martí, en el entorno de la avenida de les Corts Valencianes, sin que haya habido pronunciamiento alguno en torno al proyecto, es ahora a siete meses de las elecciones locales cuando la Diputación anuncia que licitará las obras del nuevo Escalante en 2023. Así lo ha comunicado a representantes del sector de las artes escénicas en una reunión en la que se ha detallado que el presupuesto del próximo año incluye una partida para el concurso de proyectos del nuevo Escalante. El centro estará operativo en el horizonte 2026-27 y contará con teatro, danza, circo, escuela y producciones propias.

Del anuncio de la Diputación se extrae la propia confesión de la Administración de que serán en torno a diez años los que habrán transcurrido desde que el Escalante en 2016 tuvo que dejar su histórica sede. La Corporación Provincial no sólo reconoce con su anuncio que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar el objetivo, también corrobora que la legislatura que ahora decae no ha bastado para ejecutar este proyecto.

Aun así, desde la Diputación mantienen que «lo importante ahora es seguir avanzando todo lo posible el proceso de elaboración de los pliegos, para conseguir un proyecto sólido y avalado por todo el sector para evitar después retrasos y contratiempos».

Publicidad

Mientras, el Escalante seguirá recorriendo los espacios escénicos más diversos hasta llegar al definitivo. En julio de 2021 cuando a la Diputación LAS PROVINCIAS le preguntó por la fecha prevista para tener las obras y la Corporación aseguró que no podía todavía hablar de una fecha de inicio. Más de un año después sólo anuncia, a bombo y platillo y tras una reunión con los implicados en las artes escénicas, la licitación y una previsión de ejecución de obras para la segunda mitad de la legislatura. La primera premisa, meses antes de las elecciones, y la segunda en medio de un periodo legislativo ya próximo a otros comicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad