
NOELIA CAMACHO
VALENCIA.
Lunes, 20 de abril 2020, 01:10
Es el responsable de que la cara de Dalí se haya convertido en un emblema gracias a 'La casa de papel', la serie que ha traspasado fronteras. Es Abdón Alcañiz, natural de Sueca, formado en el campus universitario de Gandia, y uno de los exponentes del audiovisual de la Comunitat. Ha diseñado el escenario no sólo de 'La casa de papel' y 'El embarcadero' sino las películas 'El desentierro', 'Paella today' y 'Mil coses que faria per tu'. Ha rodado anuncios con Shakira y trabaja actualmente en otra superproducción para Netflix.
Publicidad
-¿Cómo le ha pillado el confinamiento?
-Con la serie 'Sky rojo', la nueva producción de Vancouver Media para Netflix. Estábamos rodando y se ha paralizado. Sigo trabajando porque los espacios de la acción son muy ambiciosos.
-¿Cómo llega a convertirse en el director de arte de 'La casa de papel'?
-Por mi trabajo en un corto. El director de fotografía me arrastra a la película 'La novia'. También por unos amigos que trabajaban en 'Vis a vis', me hablaron del proyecto y encajamos.
-¿Se esperaban el éxito de 'La casa de papel'?
-He de decir que primero fue un proyecto fracasado cuando se estrenó en televisión, cuando compitió con famosos en una isla... La serie se quedó aparcada. Pero recuerdo cuando a los jefes de Netflix les dimos un pendrive con el primer capítulo. Allí se abrió la ventana al mundo, sobre todo a Latinoamérica y Arabia Saudí.
-Imagino que se nota el incremento de presupuesto cuando una gran plataforma está detrás.
-Claro, pasamos de rodar en un jardín a hacerlo en Panamá o Tailandia. En la tercera temporada, el volumen de los decorados se triplica.
Publicidad
-Tanto la famosa máscara como el nombre de uno de los protagonistas, Gandia, son su respondabilidad.
-Hubo cierto debate con la cara, si debía ser la del Quijote, por ejemplo. Yo dije que la de Dalí, porque es una artista muy conocido, y se quedó. En mis trabajos voy dejando semillas, por eso lo de Gandia. Estudié en el campus de allí y uno de los frescos que hay en una pared lleno de estrellas también lo recreé en la serie. En lo del personaje logré convencerlos porque es a la vez una ciudad, como llevan por nombre los personajes, y un apellido.
-Revisando su trayectoria, ha trabajado fuera de la Comunitat pero mantiene siempre proyectos en la Comunitat. ¿Por qué?
-Apuesto por mi tierra. Para 'El embarcadero' arrastré al equipo a los campos de arroz, a Sueca, que es mi tierra. Yo formo parte de la Academia Valenciana de Cine. Estamos peleando para que la gala de los Goya de 2021 se celebre en Valencia.
Publicidad
-El audiovisual valenciano había resurgido de tiempos muy complicados. Además, la ciudad es un polo de atracción de rodajes. ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al sector? ¿Se recuperará?
-La región tiene mucha potencia, como plató y como producción audiovisual. Se habían quitado muchos palos y se estaban dando ayudas a las productoras pequeñas. Pero esta crisis ha sido una bofetada para el sector valenciano y para cualquier producción.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.