![Cultura recurre al ministerio para volver a autentificar el velázquez y el murillo del Bellas Artes](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201812/11/media/cortadas/132104511--624x482.jpg)
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L. G.
Martes, 11 de diciembre 2018, 00:53
valencia. La Conselleria de Cultura ha solicitado ayuda al Ministerio que dirige José Guirao para llevar a cabo los informes anunciados días atrás ante las «dudas» surgidas en relación a la autoría de un velázquez y un murillo pertenecientes a la colección Delgado que llegaron al Museo de Bellas Artes cedidas por un periodo de cinco años.
Así se desprende de la información facilitada ayer por el departamento autonómico al confirmar que «en colaboración con el Ministerio de Cultura», la conselleria «está trabajando en la expertización de los cuadros de la colección Delgado: 'Dama de Perfil' y 'Religiosa en contemplación'.
¿Serán especialistas del Museo del Prado quienes se encarguen de este trabajo? La Conselleria de Cultura no confirmó este extremo, como tampoco cuándo se prevé que estén terminados los estudios a realizar. Desde la pinacoteca señalaron que no tenían noticia de que desde la conselleria se haya pedido a la institución informe sobre las dos piezas, aunque tampoco confirmaron si se ha cursado una solicitud a la dirección. Expertos en arte próximos al entorno del museo madrileño también se pronunciaron sobre esta cuestión asegurando no tener constancia de que los gestores del Bellas Artes se hayan dirigido al Prado.
El velázquez que se va a analizar, 'Dama de perfil', llegó al San Pío V hace algo más de año y medio. El murillo, 'Religiosa en contemplación', lo hizo hace ocho meses. Ha sido ahora cuando la dirección general de Cultura y Patrimonio ha decidido realizar el estudio de las pinturas, algo que ha llamado la atención, dado el tiempo transcurrido desde la entrada de las piezas en las salas de la pinacoteca valenciana y de la presentación de la obra del autor de 'Las meninas' a la que asistió la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.
Los dos cuadros que ahora el área de Cultura y Patrimonio quiere analizar llegaron «avalados por expertos de arte», recalcaron desde el departamento autonómico, que también explicó el viernes que «ningún experto se ha dirigido de manera oficial al Bellas Artes para cuestionar la autoría de las obras», como «tampoco se tiene constancia de informes científicos que contradigan» lo afirmado respecto a los autores.
Pese a ello, confirmaron la disposición a solicitar los mencionados informes. La conselleria explicó que «confió en el criterio de los expertos que autentificaron que las obras eran de Velázquez y Murillo». Pero, desde el departamento puntualizaron que la Administración «no es ajena al sector del arte» y como resultado de los contactos en este ámbito, había tenido conocimiento de «las dudas que plantean» las pinturas. El último paso que se ha dado, a juzgar por la información que facilita la dirección general gestionada por Amoraga, ha sido recurrir al Ministerio de Cultura en busca de colaboración.
Se da la circunstancia de que tanto el velázquez como el murillo entraron en el museo durante la etapa en la que José Ignacio Casar Pinazo estuvo al frente del espacio, puesto del que la semana pasada fue relevado siendo sustituido por Margarita Vila. Dos asuntos, las «dudas» en torno a la autoría de los cuadros y el cambio de responsable del centro, que se sumaron al resto de problemas que soporta la pinacoteca y que han llevado a los especialistas en arte a hablar de una gestión «errática» por parte de la conselleria.
La falta de restauradores y conservadores con la formación adecuada, así como los retrasos en la redacción del plan museológico o que el edificio claustral siga cerrado casi dos años después del final de las obras de reforma, han sido fuentes de críticas a lo largo de las últimas semanas.
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