La dana ha obligado a cambiar los conceptos de seguridad en archivos y espacios donde se guardan bienes como las obras de arte. De hecho, ... la Conselleria de Cultura reforzará contra inundaciones las puertas del Archivo de Riba-roja para evitar daños como los de la dana, además de valorar llevar el grupo electrógeno a la planta superior. Como ya se anunció, los archivos de papel dejarán de estar en los sótanos.
Publicidad
Con la finalidad de conocer la situación actual y estudiar medidas de mejora a aplicar, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tebar, y el director general de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda, Antonio Woodward, han visitado las instalaciones de Riba-Roja. Hoy era el turno de los espacios de la Conselleria de Cultura, una extensión de más de mil metros cuadrados de donde tuvieron que sacar más de 300 obras de arte contemporáneo propiedad de la Generalitat Valenciana afectadas por las consecuencias de la trágica noche del 29 de octubre de 2024. Ahora ya no están allí. «Con carácter de emergencia», ha apuntado Tébar, se trasladaron a otros espacios.
Noticia relacionada
La visita, además de comportar el estudio de las medidas de seguridad, también tenía por objeto conocer los resultados de los trabajos que se han ido realizando hasta ahora para la limpieza de un espacio donde la riada inundó los sótanos, 1,5 metros, y subió hasta unos cincuenta centímetros de la primera planta.
Las puertas antirriadas en las que se piensa para proteger los espacios son cerramientos que, como ha apuntado el director general de Patrimonio de la Conselleria de Hacienda, ante la acumulación de agua resisten la fuerza que ésta ejerce de manera que impiden la filtración en el interior de los espacios a los que dan acceso.
Publicidad
La semana pasada el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita a la nave ya habló de rediseñar el espacio para evitar que puedan provocarse daños en todo lo que allí se almacena.
El nuevo diseño, según señaló el Consell, mantendrá «las futuras funciones que ya se contemplaban para las nuevas zonas con la Fase III dedicada a los archivos de las consellerias y la Fase IV a almacén de material sanitario». Asimismo, entre lo más reseñable de este anuncio es que «se evitará el uso del sótano como zona de almacenaje y se estudia habilitar una altura adicional para archivo».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.