Laia Marull en 'Mariana Pineda', de Lorca. LP

Damas del teatro para avivar el Principal

Aitana Sánchez Gijón, Ana Belén, Laia Marull e Irene Escolar buscan atraer al público tras el parón del covid | El escenario de la calle de Las Barcas acogerá piezas de primeros espadas de la dramaturgia, como Álex Rigola, Alfredo Sanzol y Andrés Lima, la próxima temporada

Carmen Velasco

Valencia

Viernes, 7 de agosto 2020, 00:01

La identidad del Rialto está bastante definida. En la próxima legislatura se consagrará a la escena valenciana. El escenario de la plaza del Ayuntamiento es el espacio para el lucimiento de las producciones públicas y, además, busca ser un aliado de las compañías de la Comunitat. Así quedó ayer patente en la presentación de la próxima temporada. No sucede lo mismo con la personalidad del Principal. Sobre este espacio penden ciertas servidumbres artísticas, desde dar salida a la programación del Palau de la Música -cuyo edificio está cerrado desde julio de 2019- hasta «echar un capote», en palabras de Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), a la programación del Escalante -sin director artístico y sin sede fija desde octubre de 2016- y acoger ‘Nadal a l’Escalante’ en diciembre. Se trata de hipotecas, tan solidarias como insalvables, que diluyen la personalidad del Principal.

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El escenario de la calle de las Barcas es un espacio que requiere de apuestas escénicas fuertes, pensando sobre todo en el público y más ahora en el que la movilidad tiende a reducirse por el coronavirus. No todos los espectadores pueden ir a Madrid o Barcelona a ver los grandes montajes europeos y los textos de los más reconocidos dramaturgos contemporáneos. En el próximo ejercicio se recorre este camino, que es el difícil.

La programación del Principal, pese a los tiempos de coronavirus, aspira a atraer al espectador al patio de butacas con dos bazas: las damas del teatro (Aitana Sánchez Gijón, Laia Marull, Ana Belén o Irene Escolar) y un trío de espadas de la dramaturgia contemporánea (Andrés Lima, Álex Rigola y Alfredo Sanzol). Son apuestas para avivar el Principal después del parón derivado del estado de alarma. El escenario, cerrado en marzo, subirá el telón en octubre.

Para esta temporada sobresale ‘Kind’, de la compañía belga Peeping Tom, que agotó entradas en el festival Grec de 2019. Este título, que destacó Roberto García durante la presentación, es el único montaje de la programación de una formación internacional y se enmarca dentro del festival 10 Sentidos, que tiene por lema ‘Soñadores’.

Los títulos destacables de la temporada continúan con ‘La Gaviota’, de Chejov, dirigida por Álex Rigola y con Irene Escolar de protagonista; ‘Mariana Pineda’, de Lorca, con Laia Marull, y el ‘Galileo’, de Bertolt Brecht de la compañía l’Om-Imprebís. También pasarán por el escenario de la calle de las Barcas compañías míticas como Dagoll Dagom o T de Teatre, y nombres propios de la talla de Aitana Sánchez Gijón con su espectáculo ‘Juana’, uno de los títulos que se vio afectado por el cierre derivado del Covid; Ana Belén, con ‘Eva contra Eva’, dirigida por Sílvia Munt; Javier Gutiérrez con ‘Principiantes’, dirigida por Andrés Lima, el último Premio Nacional de Teatro; o la primera producción del Centro Dramático Nacional, ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol.

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La temporada en el Principal, como avanzó LAS PROVINCIAS, se inaugurará con la producción propia ‘Poder i Santedat’, texto de Manuel Molins y dirección de Paco Azorín. Con catorce intérpretes en escena, el espectáculo estará en el Principal cuatro semanas entre octubre y noviembre, y también se representará en Alicante y Castellón en diciembre.

El Rialto se vuelca con la escena valenciana

El Rialto dedicará por primera vez un cuatrimestre a la exhibición de teatro valenciano. Será de marzo a junio de 2021. El Institut Valencià de Cultura (IVC) buscará piezas inéditas de once compañías. Cada una de ellas realizará cinco funciones, es decir, estará una semana. En la selección de los espectáculos de teatro, danza y circo, en que primará la calidad, la diversidad de lenguajes, la territorialidad y el hecho de que sean espectáculos de estreno en la ciudad de Valencia. Con esta propuesta, presentada ayer a cargo del director del IVC, Abel Guarinos, y del director adjunto de Artes Escénicas, el Rialto se erige el teatro de referencia para la escena local.

Además, el Rialto acogerá tres nuevas producciones del IVC: ‘La Mort i la Donzella’, con dirección y coreografía de Asun Noales, se representará en octubre; en diciembre será el turno del espectáculo circense ‘Perenne’, de Patricia Pardo, cuyo estreno no se produjo en la anterior temporada por el parón del covid-19; y en febrero se estrenará ‘Barahúnda’, texto fruto del laboratorio de dramaturgia Insula Dramataria, de la autora Isabel Caballero y dirigida por Gemma Miralles.

Además, se repondrá ‘Valenciana, la realitat no és suficient’, escrita y dirigida por Jordi Casanovas, nominado a un premio Max en la próxima ceremonia; y ‘Dinamarca’, escrita por Josep Lluís y Rodolf Sirera y dirigida por Carles Alfaro, también con dos nominaciones (autoría y actriz -Rebeca Valls-).

En noviembre se celebrará el festival Dansa València, que había quedado aplazado por la pandemia del covid-19 y ha sido reprogramado para la segunda semana de noviembre.

Además, en la Sala 7 del Rialto se programará del 1 al 4 de Octubre el espectáculo ‘Los de arriba’ de Adrián Novella del Festival Russafa Escénica y del 15 al 17 de octubre se reprogramará el ciclo ‘La Cosa Rara’ aplazado por la pandemia el pasado mes de marzo.

La línea gráfica y las imágenes de la programación 2020-2021 del teatro Rialto corresponde en esta ocasión al estudio gráfico valenciano Democràcia. Este año, como el anterior, la temporada escénica no va acompañada de ningún hilo conductor.

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