La dana vació las salas de cine valencianas. Lo revelan los resultados de 2024 que esta mañana ha hecho públicos en los cines ABC Park ... de Valencia la Federación de Cines de España (Fece). El número de espectadores con respecto a 2023 cayó un 11,15 por ciento, frente a los datos medios de España que también ha sufrido una caída, aunque interior, del seis por ciento. La Comunitat ha sufrido el doble.
Publicidad
Los dos últimos meses del año pasado, los siguientes a las trágicas inundaciones, marcaron un año que para las salas valencianas había «sido muy positivo en su segunda parte», como ha apuntado Antonio Martí, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas de Cine (Avecine) y propietario de las salas MN4 arrasadas por la inundación.
Martí ha recordado que en la zona afectada la caída del consumo «ha sido del treinta por ciento, además, el treinta por ciento de los comercios todavía no ha podido abrir las puertas y no sabemos los que finalmente podrán recuperarse». La consecuencia directa para los cines ha sido el abultado descenso en el número de espectadores.
«Eso sólo ha sido en dos meses, pero lo peor está por llegar», ha puntualizado el presidente de Avecine, quien ha advertido de que «no sabemos lo duro que va a ser». A su juicio las consecuencias de esta situación se pueden extender «hasta dos años».
Publicidad
En este contexto, el presidente de Avecine ha pronunciado de manera contundente una solicitud de apoyo: «Necesitamos ayudas del Estado y de la Generalitat».
Ha recordado que las ayudas que anunció el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, «a día de hoy se han quedado en promesas. El ministro estuvo aquí, pero ya no hemos tenido más encuentros. No hemos vuelto a hablar del tema». Con estas declaraciones se refería a un primer paquete de medidas que comportaban una cantidad de dinero a través de líneas de ayuda que finalmente se quedaron desiertas en un cincuenta por ciento. Y en cuanto a un segundo paquete ha apuntado que no ha habido noticia.
Noticia relacionada
Martí ha añadido que en estos momentos están «en conversaciones con la Generalitat. Estamos hablando, concretamente con el Institut Valencia de Cultura (IVC) y la predisposición es buena». El Director General del Institut Valencià de Cultura, Álvaro López-Jamar, que ha participado en la mesa redonda posterior a la presentación ha hablado de que se preparan importantes ayudas para el sector cultural afectado por la dana sin concretar cuantía ni fecha.
Publicidad
En la mesa redonda ha participado también Teresa Cebrián, presidenta de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual, quien ha ofrecido un análisis del sector al que representa en la Comunitat destacando de las producciones valencianas «un crecimiento en prestigio,. cada vez hay más presencia del cine valenciano en foros y festivales». Ha recordado también que ha habido un buen número de nominaciones para los Goya. Cebrián ha constrapuesto este perfil positivo a otro negativo al hablar de las «incertidumbres en los plazos para la solicitud de las ayudas», algo que a su juicio supone «una fragilidad» para el cine valenciano. También ha denunciado la «baja financiación para la televisión pública valenciana, algo que no le permite ser el motor» en la producción.
Luis Gil, director general de Fece, ha destacado que en españa las salas «todavía se están recuperando del covid» y ha apuntado también que el descenso medio español en 2024 acusa la huelga de actores y guionistas en Estados Unidos durante 2023. Circunstancias que , en la parte que le toca, también afectan a la Comunitat que ocupa en cuarto puesto en número de salas (418) precedida de Madrid (544), Cataluña (572) y Andalucia (625).
Publicidad
También ha apuntado Gil que el mejor fin de semana del año fue el del puente de 8 de diciembre, una fecha en la que Valencia se encontraba inmersa en las labores de limpieza en los pueblos afectados por la tragedia.
La mayor recaudación en España se registró durante el verano con gran aportación por la película 'Padre no hay más que uno 4'. Otra película con muy buen resultado de taquilla fue 'La infiltrada', producción que finalmente resultó ganadora ex aequo con 'El 47' del Goya a la mejor película.
Publicidad
Los datos de Fece también establecen la situación de españa con respecto a otros países europeos, una clasificación que encabeza Reino Unido con 126,5 millones de espectadores, un 2,3 por ciento más que en 2023. En esta clasificación españa ocupa el quinto lugar con 73 millones de espectadores, que suponen un descenso también del seis por ciento con respecto al año precedente. Sólo aumentan Reino Unido, Irlanda y Francia de los países contemplados en el estudio.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.