Viernes, 18 de junio 2021, 19:45
El Cor de la Generalitat ha vivido este viernes una situación a la que nunca antes se habían enfrentado: el veto del Palau de les Arts. Los cantantes denunciaron que se les habían vetado la entrada al coliseo. Según aseguraron los miembros de la formación musical, se les desactivó la tarjeta de acceso al auditorio.
Publicidad
Este viernes por la tarde, y como está siendo habitual en las últimas semanas, los cantantes volvieron a protestar para denunciar su situación laboral de interinidad, que califican «en fraude de ley» y después de que el Institut Valencià de Cultura vaya a sacar a oposición 20 de las más de 50 plazas del Cor.
Noticia Relacionada
Además, los componentes se habían sumado este viernes a la huelga general convocada por los interinos en todo el país. Por la mañana se habían concentrado en el Palau de la Generalitat, pero por la tarde han acudido a Les Arts a manifestarse en la puerta del edificio. La sorpresa, según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, llegó cuando intentaron acceder al recinto y no pudieron. Desde seguridad les aseguraron, según estas mismas fuentes, que al no tener actividad no podían entrar. Una justificación que también llegó desde Les Arts. Las fuentes del coliseo consultadas por este periódico aseveraron que este viernes «la formación no tenía función ni ensayo». ¿Es habitual que, si no se tiene representación, se desactive la tarjeta de acceso? Según el Cor, «nunca había ocurrido algo así». Sostuvieron que algunos de ellos acuden al coliseo a estudiar de manera habitual y que «jamás» se les había denegado el acceso ni desactivado la tarjeta. Sólo, en el mes de agosto, y si el centro está siendo desratizado o fumigado, no pueden entrar.
«¡Falta nuestro coro!», «¡Falta nuestro coro!», «¡Falta nuestro coro!». Esto es lo que se escuchó gritar ayer al público asistente al concierto en el Palau de les Arts. Minutos antes de empezar la actuación, y acompañados del sonido de las palmas, los asistentes mostraron su apoyo a las reivindicaciones del Cor.
Pero no fueron los únicos, muchos de los miembros de la Orquesta de la Comunitat, encargados de tocar ayer las sinfonías 1 y 5 de Beethoven, mostraron su respaldo a los cantantes. Lo hicieron a través de unas chapas con la leyenda 'Som un cor de cors' en el interior de un corazón, unas palabras que ya antes, por la mañana, los cantantes habían mostrado en su manifestación junto con los interinos en una manifestación.
«Los miembros del Cor llevan años reclamando a la administración la estabilidad en sus puestos de trabajo, sin ninguna solución por parte de los responsables. Todo lo contrario: la dirección del Instituto Valenciano de Cultura planea la renovación de la totalidad de la plantilla en sólo dos años y pone a esta agrupación musical al borde de su desintegración tal y como la conocemos hoy en día, peligrando la continuidad de su actual plantilla e integrantes, la calidad artística que hoy alcanza el Cor y el equipo que se ha ido construyendo en décadas de trabajo conjunto», han denunciado en numerosas ocasiones los miembros del Cor, apuntando directamente al conseller de Cultura, Vicent Marzà, a quien afean haber «incumplido las promesas y acuerdos alcanzados».
Desde Les Arts, por su parte, afirmaron que «sí es habitual que se restrinja el acceso a las personas que no están convocadas a trabajar» aunque, a preguntas de este diario de cuándo se ha dado esta situación y en qué contexto se ha desactivado la tarjeta de acceso, no supieron detallar cuándo ni a qué empleados del centro. Desde el Palau añadieron que «bajo causa justificada ayer sí podían entrar en el centro operístico». «Nos están tratando como terroristas. No nos han dejado ni entrar al baño», denunciaron desde la formación, que pugna por consolidar sus puestos de trabajo en una negociación con el IVC, dado que el Cor no depende del coliseo sino de la Conselleria de Cultura. «Nuestra lucha no va contra Les Arts», defendieron algunos miembros del Cor.
Se da la circunstancia de que, al estar este viernes el Cor de huelga, el Palau de les Arts se vio obligado a cambiar el programa del concierto de la tarde. En un primer momento estaba anunciada la 'Novena' de Beethoven. Pero el coliseo operístico la canceló y, como consecuencia, ofertó las sinfonías 1 y 5 de este mismo compositor. Lo hizo «con el fin de preservar las garantías artísticas que permitan al público disfrutar del debut del austriaco Manfred Honeck al frente de la Orquesta de la Comunitat», según un comunicado del centro musical.
Publicidad
No obstante, para este sábado, el Cor sí desconvocó el paro como gesto «de buena voluntad» en las negociaciones que mantiene con Cultura (aún así Les Arts mantiene la programación de las sinfonías 1 y 5). Los paros que siguen vigentes son los de los días 1, 2, 16, 21 y 29 de julio (la jornada del 1 coincide con la representación del 'Réquiem' de Verdi).
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.