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Una carpeta oculta contenía obras de arte inéditas del pintor escocés Duncan Grant. Fueron creaciones que el autor jamás se atrevió a exponer. Hablaban sobre sexualidad y deseo, por eso quedaron guardadas. Pero ahora, ese conjunto de piezas forman parte de la nueva exposición del IVAM.
El museo valenciano inaugura hoy ‘Des/orden moral. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras’, un recorrido con 200 obras por las visiones del deseo y el cuerpo de autores como George Grosz, Rudolf Schlichter, Francis Picabia, Man Ray, Eugène Fredrik Jansson, Claude Cahun, Tamara de Lempicka, Jeanne Mammen, Duncan Grant, Hannah Höch, Salvador Dalí o Federico García Lorca.
Comisariado por Juan Vicente Aliaga, el proyecto es la primera exposición que ha presentado la nueva directora del IVAM, Nuria Enguita. Esta exhibición, heredada del anterior titular del centro, José Miguel G. Cortés, se erige como un recorrido por las representaciones creativas que artistas alemanes, franceses, británicos y españoles realizaron sobre aspectos como la homosexualidad, la intersexualidad o las distintas formas de amar o mantener relaciones sexuales. Pero también, la muestra bucea por publicaciones que fueron censuradas, por imágenes pornográficas de la época e, incluso, se sumerge por cabarets y locales de ocio nocturno en los que la libertad se hacía más latente a últimas horas de la madrugada.
La exhibición, que reúne géneros que van desde la pintura al grabado pasando por la escultura o el vídeo, también da voz a mujeres artistas silenciadas como Jeanne Mammen, Leontine Sagan o Hannah Höch en esos tiempos convulsos. «Ahonda en los deseos que no se avienen con las normas de comportamiento basadas en la estricta moralidad dominante», explicó ayer Aliaga, quien ha dividido la exposición en siete apartados para acercar al espectador a artistas que, o bien rechazaron la homosexualidad o eligieron el arte para hablar de diversidad.
Por ello, una obra de Eugène Jansson titulada ‘Flottans badhus’ (La casa de baños de la Marina) (1907), en la que un grupo de hombres desnudos contempla con interés el salto de otro marino en la distancia. Es la pieza que da inicio a la muestra. Forma parte de ‘Las culturas del cuerpo’, una primera estancia que habla de esos creadores pioneros, tanto en el arte como en el cine, que comienzan a retratar la sexualidad. Tras ella, ‘El círculo de Bloomsbury y otras estéticas’ permite el viaje a la Inglaterra que aún arrastraba aspectos de la moral victoriana y exhibe a un Oscar Wilde que fue condenado a dos años de cárcel por sodomía.
En ‘Des/Orden moral’ hay otras visiones sobre el lesbianismo, como exhiben las fotografías de Ramón y Ricardo Baños en un «consultorio de señoras» en 1920 o algunas de las obras de Alexander Gergely, como el ‘Maestro y tres sumisas arrodilladas’, de 1926. Estas últimas forman parte de la sección ‘Los abismos del sexo’, que recoge cuadros de autores como Gerda Wegener, Carol Rama, Victor Brauner, e incluso un grabado de Salvador Dalí de 1933. En el IVAM también se pueden ver ‘El beso’ y ‘Hombre y joven marinero’, dos dibujos de Federico García Lorca; y fotografías de la bailarina Tórtola Valencia o de hombres travestidos en la Barcelona de los 30.
Enguita aseguró ayer que no hay novedades sobre la futura subsede del IVAM en Valencia que se instalará en el Parc Central. Está pendiente la visita de los responsables del museo, la conselleria y el Ayuntamiento al enclave elegido para ubicar el nuevo espacio.
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