Pensamiento en mayúsculas y arte mayúsculo se funden en este Lunes de Sorolla. Adela Cortina, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política, se convierte en anfitriona del encuentro con la pintura de un creador por el que confiesa profunda admiración y de cuya magna obra ... no le cuesta extraer su cuadro favorito. No duda un instante en apuntar hacia 'Al agua', esa pintura de 1908 en la que un niño y una niña se dirigen al mar con la manifiesta ilusión que la infancia siempre se acerca a las diversiones acuáticas.
Publicidad
¿Qué ha visto Adela Cortina en esta pieza para enamorarse de ella? Las razones que expone la profesora pronto descubren que es la cordialidad que emana de esa pareja de niños la que inclina su balanza por esta obra. Y no es la primera vez que se decanta por 'Al agua'.
Catedrática Emérita de Filosofía Moral y Política. Directora Académica de la Fundación ÉTNOR. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Doctora Honoris Causa por varias universidades.
Cuenta Adela Cortina que con motivo de la publicación de su obra 'Ética de la razón cordial' tuvo que escoger una obra artística para ilustrar la portada del libro. Y tras darle muchas vueltas al arte supo que era en 'Al agua' y no en otra pintura donde se encierra cuanto quería transmitir en una imagen. Tenía que hablar de la «compasión en la alegría y en la tristeza». Pudo haber recurrido, así lo cuenta, a otra gran obra de Sorolla como es 'Triste herencia', donde también está retratada la mano de la compasión, –de la cordialidad–, de quien presta ayuda, aunque en este caso «en el sufrimiento».
Noticia Relacionada
Laura Garcés
Pero prefirió inclinarse hacia el otro lado. Y no encontró mejor artista que Sorolla que lo hiciera desde la óptica de «la alegría», pues su mensaje buscaba detenerse en la «cordialidad de la alegría». Con ello quería ir más lejos, ahondar en un sentimiento infrecuente entre los humanos que no es otro que «alegrarse de la alegría de los demás», en una huída de la envidia. Y lo encontró reflejado en la inocencia de 'Al agua'.
Publicidad
Todo eso vio nuestra guía artística de hoy al elegir la ilustración para su obra y lo sigue viendo ahora una mujer a quien esta pintura parece haberse adherido con fuerza de la mano de uno de los sorollas más sorollas, del mar y del sol, de un amanecer que Adela Cortina no renuncia a observar que retrata «la inocencia» a la hora de contemplar la vida. Y si son las manos unidas de los dos pequeños las que encierran un mensaje de cordialidad, también lo es «la luz» que irradia un cuadro que emite destellos de alegría.
Adela Cortina ha mirado el cuadro, se ha maravillado ante él al ver su luz, el color y también las imágenes retratadas. Pero qué duda cabe de que ha hecho más que mirar. Ha pensado y así ha extraído el concepto de una pintura que la ha llevado a extraer el mensaje que destila. La grandeza del arte, que se mira y se piensa; se contempla y se lee. Y así sirve, como el pensamiento, para la vida, para hacerla más amable, más cordial.
Publicidad
De todo ello habla 'Al agua' al oído de la catedrática de Filosofía Moral y Política. Este cuadro, propiedad de la colección Bancaja, se considera la primera escena de una secuencia narrada en tres lienzos, junto con 'Idilio en el mar' y 'Saliendo del baño'.
Se nos presenta el amor juvenil como protagonista de escenas de gran complicidad, antes, durante y después del baño, y la secuencia da a Sorolla la oportunidad de demostrar, con los mismos personajes y el mismo entorno, distintas formas de plasmar la luz y sus efectos sobre el agua y sobre la anatomía de los jóvenes. Es el retrato de un tiempo, el de la fecha de su factura. Lo es también de una edad, la de la inocencia. Pero hoy lo es de la alegría y la cordialidad que en el lienzo observa la especialista de este Lunes de Sorolla.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.