Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia

Ver fotos

Una mujer pasa delante del mural que se eliminó. Irene Marsilla

El director del Centro del Carmen de Valencia será juzgado por el grafiti en el claustro renacentista

José Luis Pérez Pont se enfrenta a una pena de multa por un delito contra el patrimonio artístico

Viernes, 19 de noviembre 2021

José Luis Pérez Pont, el director del Centro del Carmen, será juzgado el próximo mes de enero por el polémico grafiti de mil metros que se instaló en 2019 en el claustro renacentista de un edificio del siglo XIII catalogado como Bien de ... Interés Cultural (BIC).

Publicidad

La vista se celebrará en el juzgado de Instrucción 5 de Valencia. Pérez Pont no se enfrenta a una pena de prisión. El juicio se celebra por un presunto delito contra el patrimonio artístico en su modalidad imprudente, aquel que castiga los daños, en cuantía superior a 400 euros, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental, así como en yacimientos arqueológicos. La pena es una multa que puede ir de los tres a los 18 meses dependiendo de la importancia de los daños. El importe se calcula de acuerdo a los ingresos del acusado.

Al tratarse de un delito leve, la fiscalía califica los hechos al final de la vista, es decir, reclamará una multa o pedirá su absolución una vez analice todas las pruebas en el plenario. El asunto acumula tres tomos de documentación.

La obra controvertida es un grafiti del dúo de artistas PichiAvo de más de mil metros cuadrados. La pareja estuvo acompañada de cuatro valencianos (la TFK Crew) que completaron el inmenso tapiz que llenó las paredes del enclave. La obra formaba parte de la exposición 'Evreka', copiando así la fórmula utilizada con el artista Okuda, quien también diseñó en su día la falla municipal y expuso en el antiguo convento. Una vez terminada la muestra, apenas 24 horas después de la clausura, ya no había rastro del mural. Los responsables se apresuraron en la limpieza del soporte. Pérez Pont siempre ha defendido su inocencia en este controvertido asunto. Cuando las opiniones de arquitectos y expertos en patrimonio alertaron de la falta de idoneidad del mural, el responsable del Consorcio de Museos apuntó que no era la primera vez que se pintaban esas paredes y subrayó que las piedras del muro y el suelo «se taparon para que no se mancharan. Todo se hizo protegiendo las zonas».

Publicidad

Fue el sindicato UGT, sin embargo, el que interpuso, directamente, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, una denuncia contra Pérez Pont. El escrito, tal y como en su día publicó LAS PROVINCIAS, explicaba cómo el responsable con autorización había causado «un grave menoscabo, deslucimiento y deterioro» del enclave «actuando de forma contraria a la obligación garantista que tiene encomendada»

El texto destacaba la intervención en el edificio «con consentimiento del señor Pérez Pont». La organización sindical adjuntó las fotografías del enorme mural que forma parte de la exposición que el colectivo de artistas ha realizado. Según el sindicato, «el museo en cuestión ha sido rehabilitado con fondos del Ministerio de Cultura y la Unión Europea y los hechos que se denuncian no pueden tener la consideración de expresión artística o cultural, recordándonos a tristes acontecimientos como los de la rehabilitación del teatro romano de Sagunto».

Publicidad

La dirección general de Cultura y Patrimonio defendió en su día el proyecto en el claustro y rechazó que se necesitara una autorización previa del departamento a la hora de acometer una actuación de esta naturaleza. Por ello, justificaron que, de acuerdo con el artículo 35.1 b de la Ley Patrimonio, era «una intervención carente de trascendencia patrimonial». «Se ha realizado de forma controlada y con el máximo respeto. Se ha realizado sobre paredes ya pintadas y que cada cierto tiempo se repintan», afirmaron fuentes oficiales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad