valencia. Marta Banyuls no continuará al frente de la Mutant. No seguirá en la coordinación artística del teatro de las Naves por decisión propia. En octubre concluye su contrato, que incluye la opción de un año de prórroga. Banyuls ha decidido no continuar un ... ejercicio más. La Concejalía de Acción Cultural propuso a la responsable artística que agotara el tercer año y Banyuls, según fuentes del departamento municipal, rechazó continuar en el cargo por «razones personales».
Publicidad
Banyuls, que presentará la temporada del próximo trimestre el 20 de septiembre, se marchará dejando cerrada la programación hasta diciembre. Dejará propuestas para el primer trimestre de 2022, según fuentes de Acción Cultural.
¿Qué pasará con la Mutant tras la salida de Banyuls? La hoja del departamento que dirige Maite Ibáñez pasa por contratar a un coordinador temporal a partir de noviembre para evitar el vacío de poder en la sala situada en Juan Verdeguer. Se seguirá un ejemplo similar al Teatre El Musical (TEM) tras el fin de la relación laboral de Olga Álvarez. En el TEM se contrató a Juanma Artigot durante el periodo que duró la resolución de la convocatoria pública de la coordinación artística.
El Ayuntamiento no abrirá otra convocatoria pública para cubrir la coordinación artística de la Mutant, sino que la plaza saldrá a oposición. Desde Acción Cultural apuestan por la gestión directa del teatro de las Naves y consideran que convertir el cargo en una plaza fija del Ayuntamiento dará estabilidad al espacio. Esta plaza se recogerá en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio de Valencia para 2022. Se podrán presentar tanto funcionarios como profesionales externos a las administraciones pública. Los plazos previstos para cubrir de forma definitiva la coordinación de la Mutant marcan 2023 como el escenario más optimista. Antes de la oposición, la plaza de cubrirá de forma interina el próximo año y se creará una bolsa de trabajo.
Publicidad
Esta misma fórmula se aplicará al TEM cuando concluya el contrato de Juanma Artigot y también se maneja para el futuro Centro de Artes Escénicas Bombalino, que se está construyendo en las antiguas naves situadas en el Cabanyal.
Hay pocos precedentes de direcciones artísticas de teatros públicos en España que se han cubierto con una plaza fija dentro de la Administración. El temario de la oposición aún está por definir y, según ha podido saber LAS PROVINCIAS, la retribución rondará los 38.000 euros, el sueldo actual del contrato de Banyuls.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.