Sin sorpresas. La Conselleria de Cultura prorrogará por otros cinco años más en el cargo a los responsables del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont.
Publicidad
El contrato de ambos gestores, que accedieron en 2016 a sus respectivos cargos a través de un concurso público y que contemplaba la opción de prórroga, finaliza este mismo mes de abril. El departamento que dirige Vicent Marzà los mantendrá en sus puestos el mismo periodo de tiempo que su primer contrato, tal y como recogían las bases de la convocatoria que ambos profesionales ganaron hace cinco años.
Según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, si la Conselleria de Cultura hubiera decidido no renovar la relación laboral tanto de Guarinos al frente del IVC como de Pérez Pont en la dirección del Consorcio de Museos, ya se hubiera puesto en marcha la maquinaria de un nuevo proceso abierto para encontrar sustitutos a los responsables de ambas entidades.
Como marca el Código de Buenas Prácticas impulsado por la conselleria, Cultura está evaluando en la actualidad el proyecto que ambos directivos han llevado a cabo en sus respectivas instituciones y, además, se les ha pedido una actualización del mismo para marcar la hoja de ruta de los próximos años.
Fue en 2016 cuando Abel Guarinos y José Luis Pérez Pont (cuyo sueldos no sobrepasan los 60.000 euros) accedieron a la dirección del Institut Valencià de Cultura (antes CulturArts) y al Consorcio de Museos, respectivamente. En el caso del primero, su labor debía estar centrada sobre todo, en el desmantelamiento del holding cultural CulturArts, como así fue, para recuperar el IVC. También, el de dotar de más autonomía a las subdirecciones que lo componen (artes escénicas, música y audiovisual). Guarinos es un veterano del sector escénico valenciano. Funcionario de Teatres de la Generalitat, ostentó el cargo de director de la Mostra Internacional de Mim de Sueca durante un cuarto de siglo y coordinó el Circuito Teatral Valenciano.
Publicidad
Por su parte, José Luis Pérez Pont, experto en arte, comisario, abogado y expresidente de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, llegó a la dirección del Consorcio de Museos tras imponerse a otros cuatro candidatos. Durante su gestión, sobre todo al frente del Centro del Carmen, se ha afanado en convertir el antiguo convento en un espacio de agitación cultural que, asimismo, en el año 2020 llegó a desbancar al IVAM como la entidad cultural más destacada de la Comunitat según el Observatorio de la Cultura que de la Fundación Contemporánea.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.