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El 16 de octubre de 2023, con motivo del Día De Las Escritoras, el Instituto Cervantes publicó un hilo en la red social X (antiguamente conocida como twitter) con el hashtag #TanSabiaComoValerosa, en el que daba a conocer a mujeres escritoras cuyas vidas y obras no han trascendido como se merecen. Se trataba de «una iniciativa valiosa para la sociedad y la educación, especialmente para la coeducación», como explica el colectivo Docentes Feministas por la Coeducación, que critica la descripción que realiza el Instituto Cervantes de una de las autoras que se citan, Catalina de Erauso.
Escapó del convento, se vistió de hombre, se fugó a América y se hizo militar.
— Instituto Cervantes (@InstCervantes) October 16, 2023
La condenaron a muerte, y para salvarse, confesó que era mujer. #TanSabiaComoValerosa nos descubre a Catalina de Erauso (la Monja Alférez) una autora trans del s. XVII.
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Catalina de Erauso es presentada como «Una autora trans que escribió una autobiografía fascinante. Una monja escritora consejera del rey Felipe IV en asuntos políticos de la corte... dinamita el canon para reivindicar a las autoras del Siglo de Oro. Escapó del convento, se vistió de hombre, se fugó a América y se hizo militar. La condenaron a muerte, y para salvarse, confesó que era mujer. #TanSabiaComoValerosa nos descubre a Catalina de Erauso (la Monja Alférez) una autora trans del s. XVII».
Docentes Feministas por la Coeducación, al igual que decenas de usuarios que ha mostrado su malestar con el Instituto Cervantes, ha remitido un contundente mensaje pidiendo una rectificación y explicando los motivos por los que considera que la institución se ha equivocado gravemente.
«Que el Instituto Cervantes, una de las principales instituciones culturales de nuestro país, cuya misión más importante es la divulgación internacional de nuestra cultura, se permita el presentismo histórico desde sus redes sociales hace temblar las bases de la ciencia, de la historia y de la literatura», protestan desde la organización de Docentes Feministas. «Decir que Catalina de Erauso era un »hombre trans« es faltar al rigor histórico y a la realidad de una época donde, para tener un margen de libertad y escapar del destino que le esperaba como mujer, ella decidió vestirse de hombre.
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«Como profesionales de la educación», continúan en su carta, recordamos que nuestro alumnado necesita saber la realidad sobre cómo algunas mujeres en la historia lograron publicar libros, cobrar por ello, o viajar e incluso gobernar, burlando las leyes misóginas y las barreras patriarcales que se lo impedían. Es del todo inaceptable que el Instituto Cervantes contribuya a lo contrario, abundando en su invisibilización precisamente cuando sabemos que la presencia de las mujeres y sus contribuciones apenas superan el 7% de los contenidos de la ESO y están tímidamente siendo rescatadas en el currículum«, aclaran.
Decenas de usuarios de las redes sociales se han unido a las críticas y han mostrado su discrepancia con el Instituto Cervantes.
Una autora trans????????. Las mujeres que querían vijr, en siglos anteriores a ese, muchas veces debían vestirse de uombre para poder hacerlo. Eso no es ser una escritora trans
— ana romero (@romerana) October 19, 2023
Son MUJERES. Rectifiquen
¿En serio? Porque se vistió de hombre y se hizo militar ya no era una mujer sino una "mujer trans"? ¿Y qué dice Luis García Montero @lgm_com al respecto de esto? ¿Está de acuerdo? El Instituto Cervantes borra a las mujeres en el Día de las escritoras.
— Moraima (@Moraima34844505) October 17, 2023
Se disfrazó
— pilar quesada (@Mpilarquesada) October 17, 2023
No era un hombre
No era trans
Era UNA MUJER intentando hacer cosas q no le dejaban por ser mujer, luchando contra el patriarcado, FEMINISTA
«Por ello exigimos al Instituto Cervantes y al Ministerio de Cultura y a sus máximos representantes que rectifiquen inmediatamente su revisionismo y sean ejemplo de pensamiento crítico, rigor científico y genealogía feminista, objetivos que ya está establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para cumplir con su función social y educativa», finalizan el escrito las Docentes Feministas por la Coeducación.
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