Urgente Tormentas de lluvia y granizo descargan sobre Valencia: Previsión de Aemet para las próximas horas
Sede del Instituto Cervantes, ubicada en el edificio de Las Cariátides de la calle Alcalá, en Madrid. Efe

Docentes Femenistas arremete contra el Instituto Cervantes por el sexo de una escritora: «Es inaceptable»

La institución presenta a Catalina de Erauso como una autora trans y genera una oleada de críticas que piden una rectificación urgente

Nacho Ortega

Valencia

Viernes, 27 de octubre 2023, 01:23

Publicidad

Catalina de Erauso es presentada como «Una autora trans que escribió una autobiografía fascinante. Una monja escritora consejera del rey Felipe IV en asuntos políticos de la corte... dinamita el canon para reivindicar a las autoras del Siglo de Oro. Escapó del convento, se vistió de hombre, se fugó a América y se hizo militar. La condenaron a muerte, y para salvarse, confesó que era mujer. #TanSabiaComoValerosa nos descubre a Catalina de Erauso (la Monja Alférez) una autora trans del s. XVII».

Docentes Feministas por la Coeducación, al igual que decenas de usuarios que ha mostrado su malestar con el Instituto Cervantes, ha remitido un contundente mensaje pidiendo una rectificación y explicando los motivos por los que considera que la institución se ha equivocado gravemente.

«Que el Instituto Cervantes, una de las principales instituciones culturales de nuestro país, cuya misión más importante es la divulgación internacional de nuestra cultura, se permita el presentismo histórico desde sus redes sociales hace temblar las bases de la ciencia, de la historia y de la literatura», protestan desde la organización de Docentes Feministas. «Decir que Catalina de Erauso era un »hombre trans« es faltar al rigor histórico y a la realidad de una época donde, para tener un margen de libertad y escapar del destino que le esperaba como mujer, ella decidió vestirse de hombre.

«Como profesionales de la educación», continúan en su carta, recordamos que nuestro alumnado necesita saber la realidad sobre cómo algunas mujeres en la historia lograron publicar libros, cobrar por ello, o viajar e incluso gobernar, burlando las leyes misóginas y las barreras patriarcales que se lo impedían. Es del todo inaceptable que el Instituto Cervantes contribuya a lo contrario, abundando en su invisibilización precisamente cuando sabemos que la presencia de las mujeres y sus contribuciones apenas superan el 7% de los contenidos de la ESO y están tímidamente siendo rescatadas en el currículum«, aclaran.

Publicidad

Decenas de usuarios de las redes sociales se han unido a las críticas y han mostrado su discrepancia con el Instituto Cervantes.

Piden una rectificación

«Por ello exigimos al Instituto Cervantes y al Ministerio de Cultura y a sus máximos representantes que rectifiquen inmediatamente su revisionismo y sean ejemplo de pensamiento crítico, rigor científico y genealogía feminista, objetivos que ya está establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para cumplir con su función social y educativa», finalizan el escrito las Docentes Feministas por la Coeducación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad