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Imagen de 'Marie', que se estrena mañana en el Teatro de la Abadía de Madrid. javier del real
La dramaturga alicantina Lola Blasco se pasa a la ópera

La dramaturga alicantina Lola Blasco se pasa a la ópera

La autora escribe 'Marie', una coproducción entre el Real y el Teatro de la Abadía que reflexiona sobre la violencia de género

REDACCIÓN/E. P.

Viernes, 8 de enero 2021, 00:25

VALENCIA/MADRID. La dramaturga alicantina Lola Blasco, ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática 2016, se ha pasado a la ópera. La autora presentó ayer 'Marie', cuyo libreto ha salido de sus manos y que se estrenará mañana en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Según contó ayer la dramaturga, el objetivo de este cambio de registro en su producción es «romper la armadura de las cifras» en el ámbito de la violencia de género, que han podido llevar a la gente a «no empatizar» con este tema. «Quería contar una historia de violencia de género pero sin acercarme al teatro social o político. Quería hacer algo bello, porque las cifras tienen algo que no llega a la gente. Igual está pasando con el coronavirus. Nos hacemos una capa y armadura con las cifras, cada día un nombre nuevo, y cuesta empatizar», señaló ayer Blasco en la presentación del espéctaculo.

'Marie' no será una ópera al uso, puesto que ha sido definido por los participantes del montaje como «teatro musical con texto hablado». «Esta pieza nos invita a no ir con ideas demasiado rígidas sobre lo que debe de ser una ópera: hay melodrama, canto, intermedios instrumentales o electrónica», advirtió el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch.

La obra, una coproducción entre el Teatro de la Abadía y el Teatro Real, parte de un libreto escrito por Blasco gracias a una Beca Leonardo otorgada por la Fundación BBVA que se inspira en el personaje de Marie en la obra 'Woyzeck' de Georg Büchner. Rafael Villalobos es el director de escena y Germán Alonso el responsable musical.

«Llevaba años dándole vueltas a esa Marie, de la que se decía que siempre hablaba de la tragedia del hombre contemporáneo, a pesar de que la mujer era la que terminaba muerta», explicó Blasco, quien establece el paralelismo con la obra y la realidad en la cuestión de la violencia de género. «En la muerte de Marie todos contribuyen un poco y yo también creo que nosotros estamos contribuyendo en estos asesinatos y en una sangría que no cesa. Quería hacer algo simbólico y esta Marie -interpretada por la soprano Nicola Beller Carbone- reúne todos los arquetipos impuestos por la sociedad patriarcal», defendió. Este teatro musical, que estará en La Abadía hasta el próximo 17 de enero, llevará a escena «tres asesinatos» de Marie, tal y como señaló Villalobos. «El retrato se construye a través de los personajes que la rodean y en cierta manera se asiste a tres asesinatos de una misma persona, porque son tres puntos de vista diferentes», apuntó.

«Desde luego que no es reprobable que sea un proyecto bello visualmente, porque creo que esa es la clave. Sorrentino o Caravaggiio son el mejor ejemplo de que la belleza sirve para trasladar la oscuridad del alma human y captar la mirada del espectador. 'Marie' pretende ser un espejo donde colocar la realidad», añadió.

La protagonista, Beller Carbone, recordó cómo en su faceta de soprano ya ha interpretado tres veces a Marie y «nunca» la ha concebido «como una víctima». «Wozzeck y Marie son víctimas de ellos mismos y de la imposibilidad de relacionarse en un sistema que explota a las personas. No está claro quien es verdugo y víctima», concluyó.

Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, María Dolores Blasco Mena (Alicante, 1983) se formó en interpretación en el Estudio de Jorge Eines. Participante en talleres de dramaturgia impartidos por Enzo Croman y Marco Antonio de la Parra, es máster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha disfrutado de varias becas para investigar sobre la realidad, el documento y la escena, sobra la renovación del teatro político y el conflicto entre la identidad privada y la colectiva.

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