

Secciones
Servicios
Destacamos
Irlanda y Sorolla. Un tándem que no se había dado nunca y que hoy, por fin, va a tener lugar. La National Gallery de Dublín abre las puertas de 'Sorolla. Maestro español de la luz', la retrospectiva del artista valenciano que hasta hace un mes se podía ver en Londres. La muestra, que incluye 14 obras que no se vieron en la capital británica, presenta 52 pinturas para ahondar en una «amplia gama de escenas esencialmente españolas, que abarcan jardines y paisajes, playas, disfraces, moda y retratos e instantáneas de la vida cotidiana y la cultura», afirmaron desde el museo dublinés.
La exhibición aterriza en Irlanda precedida por el éxito de las más de 155.000 personas que la visitaron en Londres. No obstante, la muestra, que cuenta con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid, permite observar hasta 14 lienzos que se han incluido para su visita a Dublín. Entre ellos, destacan piezas como 'Joaquina la gitana' (1914) y 'Trata de blancas' (1984), ambas pertenecientes a la pinacoteca del pintor en la capital de España.
A ellas se suman otras creaciones como 'Pimientos' (1903), ' Rocas del cabo, Jávea' (1905), 'Niños en la playa' (1908) y 'Playa de Valencia con la luz de la mañana' (1908), todas pertenecientes a la Hispanic Society of America de Nueva York; y otras de colecciones particulares como 'Al agua, Valencia' (1908), 'Hora del baño' (1904), 'Playa de Valencia' (1908) y 'Bueyes en el mar' (1903), que pertenece a una colección privada irlandesa. Finalmente, de Boston, concretamente del Museum of Fine Arts llega de forma inédita a Dublín 'Paseo del faro, Biarritz' (1906).
Asimismo, el proyecto exhibe una selección de las obras maestras tempranas de temática social de Sorolla, entre las que se encuentra '¡Triste herencia!', la única pieza procedente de Valencia y que ha sido cedida por la Fundación Bancaja. Es más, el presidente de la institución, Rafael Alcón, acudió ayer a la inauguración oficial de 'Sorolla. Maestro español de la luz', que se podrá visitar hasta el 3 de noviembre.
Otros lienzos como 'Cosiendo la vela' (1896), de la Fondazione Musei Civici di Venezia; 'Clotilde con traje negro' (1906), perteneciente al Metropolitan de Nueva York; o 'María con mantilla' (1910), llegado de los fondos del museo del artista en Madrid, que ha prestado 26 creaciones de sus fondos, son sólo algunas pinturas icónicas que se muestran en Irlanda por primera vez. 'Paseo a la orilla del mar' (1909); 'Saltando a la comba. La Granja' (1907); 'La siesta' (1911); '¡Y aún dicen que el pescado es caro!' (1894), llegado del Museo del Prado; o 'La vuelta de la pesca' (1894), del Museo d'Orsay, son otros de los lienzos que copan la muestra. «No tenemos ninguno de los trabajos de Sorolla en nuestra colección, por lo que esta exposición representa una oportunidad no sólo para apreciar la habilidad virtuosa del maestro español, sino para escapar a la luz y el calor de España», aseguró el conservador principal de la National Gallery de Irlanda, Brendan Rooney. «Una muestra de este tipo no volverá a suceder en mucho tiempo y animo a todos los que estén interesados en sumergirse en este maravilloso arte español a hacer una visita», añadió Aoife Brady, conservadora de arte italiano y español de la galería irlandesa.
El 10 de agosto de 1923 fallecía Joaquín Sorolla y Bastida en su casa veraniega de Cercedilla (Madrid). Una fecha de la que justo hoy se cumplen 96 años y que coincide con la inauguración en Dublín de la gran retrospectiva que vuelve a reivindicarlo como maestro de la luz. El fallecimiento del pintor valenciano, que había nacido 1863, se produjo tres años después de que, en 1920, mientras pintaba en el jardín de su casa el retrato de la mujer de Ramón Pérez de Ayala, sufriera una hemiplejia que mermó sus facultades físicas, impidiéndole seguir pintando.
Pero los herederos del artista quieren, en 2023, celebrar el centenario de la muerte por todo lo alto y, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, planean una gran retrospectiva en Estados Unidos. La familia quiere que se instale en la National Gallery de Washington o en el Metropolitan de Nueva York. «Sería un sueño que se materializara cuando se cumpla el centenario de la muerte de Sorolla», dijo a este diario la bisnieta del pintor Blanca Pons Sorolla. «No estamos en negociaciones. Es un proyecto que está ahí, que sería un sueño», insistió la que es también una de las mayores expertas en la obra del autor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.