

Secciones
Servicios
Destacamos
La Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia ha querido rendir este martes un sentido homenaje al recientemente fallecido catedrático de Historia del ... Arte, exdirector del Museo del Prado y del Bellas Artes de Valencia, Felipe Garín Llombart. El experto, que murió a principios de septiembre a los 79 años, era todo un especialista en la figura de Joaquín Sorolla. Dejó un profundo hueco en la cultura valenciana ya que Garín fue uno de los estudiosos en Historia del Arte más relevantes del país, responsable de las pinacotecas más importantes y toda una eminencia en el mundo del arte. Por todo ello, la Academia de San Carlos ha organizado un acto en el Museo de Bellas Artes para rendir tributo a su figura, en el que han intervenido el presidente de la entidad, Manuel Muñoz, y Álvaro Gómez-Ferrer Bayo, académico de Número y Conservador.
En el homenaje, el presidente de la Academia de San Carlos ha tenido un sentido recuerdo para Garín. «Su currículo es conocido por todos, por eso yo he querido centrarme en dos facetas desconocidas de Felipe Garín. Por una parte, en el año 1968, y como director del Museo de Bellas Artes, consiguió una subvención del Ministerio de Cultura con la que hizo una gran compra de arte contemporáneo asesorado por Tomás Llorens y Aguilera Cerni. Adquirió para la pinacoteca piezas de Eusebio Sempere, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Hernández Mompó, Michavila, Manolo Gil... Él tenía una concepción del museo en la que quería que se extendiera hasta la contemporaneidad», según Muñoz. En este sentido, también ha querido poner en valor cómo Garín fue, desde 2015 y hasta su fallecimiento, miembro de la junta directiva de la Academia y, además, contactó al artista valenciano Juan Genovés para ofrecerle ser académico de honor de la institución.
«Fue Garín quien habló con él ya que era muy amigo y había organizado una gran retrospectiva de su obra en el Centro del Carmen cuando Garín erar director del Consorcio de Museos. Genovés aceptó y nos regaló una obra de arte, 'La calle', que se pudo ver en Fundación Bancaja», ha relatado Muñoz.
Felipe Garín Llombart falleció el pasado 6 de abril a los 79 años. Trabajador incansable, pese a su enfermedad siempre estaba dispuesto a ayudar y asesorar en materia artística. Con una larga trayectoria en este campo, fue director del Museo del Prado, del Museo de Bellas Artes de Valencia, del Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y del Consorcio de Museos de la Comunitat. En este sentido, no sólo dejó un rico legado no sólo en gestión cultural, sino también en investigación gracias al comisariado de más de 400 exposiciones y en publicaciones especializadas en el ámbito de la creación artística.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.