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El Pirata Beach de Gandia, uno de los festivales que gestiona la empresa Black Lotus. LP

La empresa del Festival Pirata VIP cuenta con casi 100.000 euros de la Generalitat

La promotora, que lleva cuatro meses sin devolver el dinero de las entradas de un certamen que canceló dos veces, ha recibido ayudas en 2024 del Institut Valencià de Cultura y de Turisme

Noelia Camacho

Valencia

Viernes, 31 de enero 2025, 16:49

Más de 100.00 euros en ayudas públicas es lo que ha recibido la empresa Black Lotus SL, promotora del festival Pirata VIP ... cancelado hasta en dos ocasiones y del que los asistentes aún esperan la devolución del dinero de las entradas cuatro meses después. La firma, con residencia en Gandia y responsable de certámenes multitudinarios como el Pirata Beach de Gandia, que se celebrará este verano, o el Pirata Fallas, que llegará a los Jardines de Viveros de Valencia el 8 de marzo (para ambos eventos se pueden adquirir las localidades) se nutre de ayudas de la Generalitat.

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Esta mercantil está señalada por incumplir la normativa de la devolución de entradas a los afectados que se quedaron sin ir al concierto (en un primer momento se iba a celebrar el 28 de septiembre en la Marina de Valencia, pero por el viento se aplazó al 31 de octubre y por la dana también se suspendió). Es más, la empresa no sólo ha recibido múltiples reclamaciones por no haber ingresado el dinero a los asistentes, también se encuentra entre los festivales a los que las organizaciones de consumidores apuntan por impedir entrar comida y bebida en sus eventos.

En este sentido, la promotora también estuvo bajo el foco de la Inspección de Trabajo. Es más, el sindicato CNT hizo público que el Pirata Beach Festival «encubrió relaciones laborales como voluntariado en su edición de 2023». «Una irregularidad que desde CNT Valencia denunciamos nada más tener constancia al acabar dicho evento el pasado mes de julio (en referencia a 2023). En concreto, notificamos que las personas que participaron como voluntarias realizaron funciones propias de personal debidamente contratado, por lo que la práctica del voluntariado fue utilizada por Black Lotus SL, la empresa gestora del Pirata Beach Festival, de manera fraudulenta con el objetivo de reducir costes de personal y cuotas sociales», señalaba el sindicato en un comunicado.

En concreto, Black Lotus SL recibió en 2024 una ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) «destinada al fomento de actividades musicales para 2024», según la resolución, que ascendió a 22.555,26 euros. En este sentido, Turisme Comunitat Valenciana también ha concedido una ayuda, en una resolución del pasado 9 de enero de 2025 -aunque las subvenciones se convocaron en abril de 2024- de 86.636,76 euros, en este caso, para la organización del Pirata Beach de Gandia. Según Turisme, la cantidad aún no ha sido abonada y la empresa deberá justificar la subvención. Lo que alegan desde este departamento es que la subvención va dirigida a la celebración del Pirata Beach de Gandia y que el Pirata VIP, el certamen del que no han devuelto las entradas, no ha recibido ninguna ayuda para este evento. En total, 109.000 euros de dinero público.

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En el caso del Pirata VIP Festival, los afectados llevan cuatro meses esperando que se les retorne el dinero. Según la denuncia que hizo la organización de consumidores Facua Comunitat Valenciana, el artículo 253 del Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, señala que cuando por cualquier circunstancia se produzca la suspensión o la cancelación del espectáculo o actividad prevista, el usuario que haya adquirido su entrada previo desembolso de la cantidad acordada tendrá derecho a la devolución de la cuantía abonada«. Además, el artículo 119 quarter de Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, establece que «todo reembolso que el empresario deba realizar al consumidor o usuario debido a la reducción del precio o a la resolución del contrato se ejecutará sin demora indebida y, en cualquier caso, en un plazo de catorce días a partir de la fecha en la que el empresario haya sido informado de la decisión del consumidor o usuario de reclamar su correspondiente derecho«. Además, este organismo, y ante el retraso en el reintegro de las entradas, Facua insiste en pedir al Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat Valenciana a que investigue los hechos e incoe el correspondiente expediente sancionador.

Entonces, ¿cómo una empresa que incumple la legislación puede recibir más de 100.000 euros en ayudas públicas? ¿Se plantea la Generalitat Valenciana alguna medida para evitar que se abone con dinero público a empresas señaladas por presuntas irregularidades? LAS PROVINCIAS ha preguntado también a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana para saber si van a tomar algún tipo de medida pero no ha obtenido respuesta.

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Lo ocurrido con el Pirata VIP que debía celebrarse en la Marina no es una excepción para esta promotora. También tuvo reclamaciones por la suspensión del Pirata Mallorca, que debía haberse celebrado en septiembre de 2024, y que se canceló. Muchos usuarios también denunciaron la tardanza en recibir las ayudas.

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