Marilyn Monroe, ante la sorpresa de muchos, dejó para la posteridad muchas frases memorables: «Si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor»; «Hollywood es un lugar en el que te pagan mil dólares por un beso y ... cincuenta centavos por tu alma»; «Es mejor ser infeliz estando sola que infeliz estando con alguien». Otra mítica actriz, Ava Gardner, con sus desgarrados aforismos, casi superó a Marilyn: «No importan los esfuerzos que hago por autodestruirme: me las arreglo para sobrevivir»; «Llegué a odiar mi belleza. Ahora que el tiempo se la ha llevado, me proporciona un alivio»; «Las cosas que más lamento en mi vida ocurrieron mientras estaba bebiendo».
Publicidad
Ava Lavinia Gardner -Ava Gardner para el cine- nació en Carolina del Norte, EE UU, el 24 de diciembre de 1922. Fue la menor de seis hermanos en una humilde familia de cultivadores de tabaco y algodón. La próxima Nochebuena se cumplirá el centenario de Ava. En su filmografía hay varios títulos clásicos: 'Forajidos' (Robert Siodmak, 1946), 'Pandora y el holandés errante' (Albert Lewin, 1951); 'Mogambo' (John Ford, 1953, donde una divertida Ava, aunque no se llevó bien con el gran director, estuvo maravillosa y se 'merendaba' a Clark Gable y Grace Kelly); 'La condesa descalza' (Joseph L. Mankiewicz, 1954), 'La noche de la iguana' (John Huston Cukor, 1964)...
Ava se casó tres veces: en 1942 con Mickey Rooney, matrimonio que duró menos de un año; en 1945 con el músico Artie Shaw, relación que también se fue pronto al garete, y en 1951 con el gran amor de su vida, el famosísimo Frank Sinatra, del que se divorció en 1957 tras una volcánica relación. La prensa de la época llamaba con frecuencia a Ava 'el animal más bello del mundo', apelativo que ella odiaba. El 25 de enero de 1990, Ava Gardner falleció en Londres a los 67 años de una neumonía.
La liberal Ava se enamoró de la España del franquismo (barata para los norteamericanos y con noches muy animadas si se tenían amistades, influencias y dinero). En nuestro país rodó dos películas, la citada 'Pandora' y '55 días en Pekín' (Nicholas Ray, 1963), además de protagonizar varias con trasfondo español ('Fiesta', Henry King, 1957; 'La maja desnuda', Henry Koster, 1958) y de interpretar en 'La condesa descalza' a la bailarina española María Vargas, personaje de ficción en torno al cual gira toda la historia. La estupenda serie de TV 'Arde Madrid' (Paco León, 2018-2019, Movistar), cuenta con talento y saludables dosis de humor y romanticismo los años madrileños de Ava Gardner. Y, de paso, también los del exiliado expresidente argentino Juan Domingo Perón.
Publicidad
El juez y ex forajido Roy Bean de 'El juez de la horca' (John Huston, 1972) desea obsesivamente conocer a la actriz Lillie Langtry, de cuya imagen está enamorado. El juez de origen facineroso muere cuando estaba a punto de conseguirlo. Paul Newman interpretó a Roy Bean. Ava Gardner, a sus 50 hermosos años, encarnó a Lillie Langtry en la melancólica y breve clausura de la película.
En su novela 'Ava en la noche' (Alfaguara), Manuel Vicent narra la historia de David, un joven que abandona su ciudad mediterránea para establecerse en Madrid en los años 60. Su gran deseo es conocer a Ava Gardner, residente en la capital de España. Al igual que la mayoría de los personajes centrales de la filmografía de Huston, David no cumple su sueño. Pese a poner en el empeño una apasionada tenacidad, nunca logra ver a Ava.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.