

Secciones
Servicios
Destacamos
El Palau de la Música contactó en verano de 2020 con Alexander Liebreich. Apostó todo al 'sí' del director. No había otros nombres sobre ... la mesa, según reconoció ayer la presidenta Glòria Tello en la presentación del maestro alemán, que tomará las riendas de la Orquesta de Valencia (OV) desde septiembre de 2021 hasta agosto de 2026, si no surge ningún imprevisto. Sólo un año antes de que Ramón Tebar acabara su contrato, el auditorio movió ficha con su posible sustituto.
Liebreich se implicó desde el primer momento, recordó Vicent Ros, director de la institución municipal, quien agradeció el compromiso del alemán para ser «el firme timón en momentos de cambios y dificultades». Fue Ros el que habló de los obstáculos en referencia a la «pandemia» y «las obras» en el edificio.
El cierre del Palau, que se acerca a los dos años, flotó durante la presentación del nuevo director de la OV.«Es esencial que las salas del Palau reabran lo antes posible», dijo Liebreich. «Lo importante es saber la fecha de la reinauguración», añadió y defendió la acústica del recinto. En la Lonja, donde dirigió a la OV el pasado abril, «la acústica no fue fácil», aseveró.
Tello no despejó la incógnita. Recordó que el proceso burocrático no depende de su concejalía y detalló que en junio se ha de presentar la redacción del proyecto de reforma. Dos años después del cierre de las salas, las obras todavía no se otean en el horizonte. Esta situación no beneficia al auditorio, ni a la formación ni al público. Recuperar el Palau será «esperanzador para la Orquesta de Valencia y para la ciudad», sostuvo Liebreich. «Estoy al servicio de la OV», afirmó el director alemán, quien aseguró que es la primera vez que dirige una formación vinculada a una ciudad tras su paso por agrupaciones musicales de las radios de Praga y Katowice.
Del público, de cómo ganar abonados y seducir a los fieles, nadie habló en la presentación de Liebreich. El acto se centró en mostrar las credenciales del sustituto de Tebar y desplegar las aspiraciones del maestro alemán a conseguir en los próximos años. «La Orquesta de Valencia tiene una larga tradición y nivel. A partir de aquí quiero impulsar a Valencia como centro de la cultura clásica y de la cultura en general», explicó. Reconoció que Valencia artísticamente ya «está en el mapa. No tengo que ponerla yo» y mencionó que es conocida «más allá de Calatrava».
En su ambición de conectar con la ciudad, Liebreich avanzó su interés por difundir el patrimonio musical valenciano y ceder el protagonismo a los intérpretes y compositores de la Comunitat. En este punto, citó a Martín i Soler y Francisco Coll. Ros añadió que el nuevo director ha pedido información y partituras sobre compositores valencianos cuyas obras «apenas se tocan» como Francisco Cuesta, Vicente Asensio o José Evangelista. Tello, por su parte, explicó que marcó sólo dos líneas a Liebreich: «poner en valor el patrimonio pasado y presente» e impulsar «giras en cuanto lo permita la pandemia». Las salidas internacionales de la OV se remontan a la era de Yaron Traub, que dejó el cargo en 2018. Con Ramón Tebar no hubo visitas a auditorios extranjeros.
Liebreich se enfrenta a partir de septiembre al desafío de dirigir la Orquesta de Valencia las próximas cinco temporadas, con la que primero tendrá que «comunicarse y afinar el trabajo musical». Su primera incursión con la OV fue en 2016 y en aquella ocasión, dijo ayer, sintió «feeling». Tiene por delante cinco años para que la buena sintonía fructifique en el Palau.
La próxima temporada 2021-2022, Alexander Liebreich será director designado de la Orquesta de Valencia y a partir de 2022 ejercerá de director titular por un plazo de cuatro años. El director alemán desplegará la programación de su autoría a partir de 2022.
El contrato del sustituto de Ramón Tebar es de cinco años, por los que cobrará 250.000 euros.. El Consejo de Administración del Palau de la Música aprobó el miércoles su nombramiento. Si el Palau y el director deciden prorrogar su relación laboral, el auditorio deberá realizar otro contrato. Eso se dilucidará en 2026.
Liebreich deberá conducir entre seis y ocho conciertos la próxima temporada como director titular asignado, y entre nueve y 12 el resto, cuando será director titular artístico. También podrá expresar sus propuestas y preferencias respecto a las visitas de otros directores internacionales.
Liebreich cobrará «lo mismo» que su antecesor aunque con los impuestos ajustados a su país de origen (Alemania). En este sentido, por cada nuevo concierto percibirá 13.000 euros y por cada concierto que repita, así como los infantiles, recibirá 6.500.
¿Y qué planes tiene para la Orquesta de Valencia? Habló de «renovación», «ampliar repertorio» y «programación moderna». Su intención es que cada temporada haya al menos dos compositores noveles comisionados con la Orquesta: uno valenciano o español y otro de fuera. «Es muy importante combinar lo regional con lo internacional».
Esta simbiosis también se plasma en sus planes para la programación: «Por supuesto que vamos a tocar a Haydn, pero también hay que apostar por programación moderna». Apunta que como director su labor no es tanto «determinar las cosas» sino «comprender cómo funciona la orquesta». Primará los «buenos músicos» frente a las «estrellas que tienen un coste económico» y citó a la arpista de la OV Luisa Domingo.
Liebreich se considera a sí mismo un «bastardo». Se define como hijo del «cuadrado que forman Munich, Viena, Praga y Trieste». «Mis raíces están en Europa, en Múnich. Estoy allí todo el tiempo, son mis raíces y mi bagaje», señaló al ser preguntado por lo que ha rechazado para dedicarse a la Orquesta de Valencia. «Tienes que planear tu tiempo, pero no solo eso, sino el poder que tienes en tu corazón y tu dedicación para hacer las cosas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.