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Fernando Bovaira en una imagen de archivo. txema rodríguez
Fernando Bovaira: «Dedicarse al cine entraña una vida de altísimo riesgo»

Fernando Bovaira: «Dedicarse al cine entraña una vida de altísimo riesgo»

El productor audiovisual, inmerso en el rodaje de la última película de Amenábar, recibe hoy el premio Luna de Valencia en la gala inaugural de Cinema Jove

CARMEN VELASCO

VALENCIA.

Viernes, 22 de junio 2018, 00:57

Fernando Bovaira (Vall d'Uixó, 1963) está detrás de numerosos títulos de Alejandro Amenábar, desde 'Abre los ojos' (1997) o 'Mar adentro' (2004) hasta la última, 'Mientras dure la guerra' (2018), una película que narra los últimos días de Unamuno y cuyo rodaje empezó el pasado mayo en Salamanca. Bovaira estrena hoy la serie 'El día de mañana' en Movistar+, adaptación de la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón y dirigida por Mariano Barroso. Hoy, además, recogerá el premio Luna de Valencia en la gala inaugural de Cinema Jove, que arrancará a las 19 horas en el teatro Principal.

-¿Cómo va el rodaje de 'Mientras dure la guerra'?

-Bien, casi en el ecuador. Estoy muy contento con la dirección y con cómo los actores están internando los personajes, que es un proceso interesante. Es una película con cierta complejidad y estamos satisfecho con la elección de intérpretes.

«No hay burbuja de demanda de contenidos audiovisuales, sino efervescencia»

-La Plataforma Patriótica Millán-Astray envió un burofax a la productora del filme reclamando que se ciñera a la verdad. ¿En qué quedó aquella amenaza de los legionarios?

-Lo leímos como una advertencia y quizá dieron una alarma infundada. La película refleja hechos históricos y estamos asesorados por expertos. Cualquier duda se disipará cuando se vea el largometraje, que es muy fiel al hecho histórico.

-Cuando la ficción se somete a criterios de realidad, ¿quién pierde?

-Cuando una ficción habla de personajes históricos hay que ser muy respetuosos con la verdad. Un guion tiene que ser un mecanismo de relojería y a veces ha de permitir licencias que favorezcan la tensión dramática. Nosotros hemos contado historias con base real, como 'Mar adentro', y fuimos respetuosos con la documentación y con los personajes que reflejaban a personas que estaban viva. Con hechos históricos no podemos tomarnos numerosas licencias porque puedes entrar en ataques al honor o a la intimidad. Es irresponsable poner en un filme «inspirado en un hecho real» y luego hacer de tu capa un sayo o lo que le venga mejor a tu película. Este territorio es borroso, de ambigüedades y zonas grises pero hay que caminarlo desde el respeto.

-La relación con Amenábar ¿está a prueba de éxitos y fracasos?

-No es un matrimonio, es una lealtad que va proyecto a proyecto. Llevamos trabajando juntos 25 años, periodo en el que he producido películas complejas. El éxito aparece cuando menos te lo esperas. Cualquier profesional tiene que hacer bien su trabajo y si conecta con el público, mejor. El propósito esencial de una película es contar una historia y hacerlo de la mejor forma posible.

-Los productores siempre están fuera de plano. ¿Cómo recibe usted los premios y, en concreto, el de Cinema Jove?

-Lo recibo abrumado, porque me gusta estar en el anonimato pero lo agradezco muchísimo. El galardón procede de mi tierra y de un festival con prestigio. En Valencia ahora se están haciendo las cosas bien después de una época en la que se iba más a la grandilocuencia. Se están poniendo las bases para construir algo que puede ir creciendo.

-Usted ha producido 'La banda', del valenciano Roberto Bueso y rodada en la Comunitat. ¿Ya tiene fecha de estreno?

-Hemos acabado la fase de montaje y estamos en pleno proceso de postproducción. En agosto tendremos copias y la idea es mostrarla en festivales. Hacia final de año o principios de 2019 se estrenará. 'La banda' es una película de cercanía y para público abierto. Roberto Bueso tiene una mirada muy personal.

-¿Tiene proyectos para A punt?

-No, pensaremos en algo. A punt ha comprado los derechos de emisión de 'La banda'. En el siglo XXI no puedes limitarte a ser productor de televisión o serlo de cine, sino que tienes que ser productor audiovisual.

-¿Qué es lo más difícil de mantener una productora audiovisual?

-Estamos en una época de revolución tecnologíca. Hay más compradores de ficción al incorporarse a los clientes de siempre las compañías Movistar, Netflix y Amazon. No hay burbuja de demanda de contenidos, sino efervescencia. Esta situación requiere de una cierta anticipación empresarial para prever por dónde van a ir los tiros. En los 30 años de profesión nunca he visto el cambio de forma tan palpable de como lo observo ahora.

-¿Esta situación da vértigo?

-Sí, pero es estimulante. Son cambios muy profundos que afectan a la forma de consumir audiovisual, algo que atañe al contenido.

-¿Ve alguna serie en el móvil?

-No. Yo prefiero la pantalla cuando más grande mejor, pero son muchos los que sí lo hacen, algo que puede afectar a cómo se rueda. No es lo mismo una panorámica en pantalla de siete metros que en un móvil. A mí nunca me han dado directrices de más planos cortos y menos generales.

-Vivir del cine entraña...

-Una vida de altísimo riesgo.

-El ministro de Cultura debería...

-Mantener una política de Estado de apoyo una manera continua y más allá de una legislatura. Hace falta una mayor implicación de todos los partidos políticos para defender nuestra cultura, además, España la tiene rica y variada con un idioma muy potente.

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