CARMEN VELASCO
VALENCIA.
Viernes, 22 de junio 2018, 00:57
Fernando Bovaira (Vall d'Uixó, 1963) está detrás de numerosos títulos de Alejandro Amenábar, desde 'Abre los ojos' (1997) o 'Mar adentro' (2004) hasta la última, 'Mientras dure la guerra' (2018), una película que narra los últimos días de Unamuno y cuyo rodaje empezó el pasado mayo en Salamanca. Bovaira estrena hoy la serie 'El día de mañana' en Movistar+, adaptación de la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón y dirigida por Mariano Barroso. Hoy, además, recogerá el premio Luna de Valencia en la gala inaugural de Cinema Jove, que arrancará a las 19 horas en el teatro Principal.
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-¿Cómo va el rodaje de 'Mientras dure la guerra'?
-Bien, casi en el ecuador. Estoy muy contento con la dirección y con cómo los actores están internando los personajes, que es un proceso interesante. Es una película con cierta complejidad y estamos satisfecho con la elección de intérpretes.
-La Plataforma Patriótica Millán-Astray envió un burofax a la productora del filme reclamando que se ciñera a la verdad. ¿En qué quedó aquella amenaza de los legionarios?
-Lo leímos como una advertencia y quizá dieron una alarma infundada. La película refleja hechos históricos y estamos asesorados por expertos. Cualquier duda se disipará cuando se vea el largometraje, que es muy fiel al hecho histórico.
-Cuando la ficción se somete a criterios de realidad, ¿quién pierde?
-Cuando una ficción habla de personajes históricos hay que ser muy respetuosos con la verdad. Un guion tiene que ser un mecanismo de relojería y a veces ha de permitir licencias que favorezcan la tensión dramática. Nosotros hemos contado historias con base real, como 'Mar adentro', y fuimos respetuosos con la documentación y con los personajes que reflejaban a personas que estaban viva. Con hechos históricos no podemos tomarnos numerosas licencias porque puedes entrar en ataques al honor o a la intimidad. Es irresponsable poner en un filme «inspirado en un hecho real» y luego hacer de tu capa un sayo o lo que le venga mejor a tu película. Este territorio es borroso, de ambigüedades y zonas grises pero hay que caminarlo desde el respeto.
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-La relación con Amenábar ¿está a prueba de éxitos y fracasos?
-No es un matrimonio, es una lealtad que va proyecto a proyecto. Llevamos trabajando juntos 25 años, periodo en el que he producido películas complejas. El éxito aparece cuando menos te lo esperas. Cualquier profesional tiene que hacer bien su trabajo y si conecta con el público, mejor. El propósito esencial de una película es contar una historia y hacerlo de la mejor forma posible.
-Los productores siempre están fuera de plano. ¿Cómo recibe usted los premios y, en concreto, el de Cinema Jove?
-Lo recibo abrumado, porque me gusta estar en el anonimato pero lo agradezco muchísimo. El galardón procede de mi tierra y de un festival con prestigio. En Valencia ahora se están haciendo las cosas bien después de una época en la que se iba más a la grandilocuencia. Se están poniendo las bases para construir algo que puede ir creciendo.
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-Usted ha producido 'La banda', del valenciano Roberto Bueso y rodada en la Comunitat. ¿Ya tiene fecha de estreno?
-Hemos acabado la fase de montaje y estamos en pleno proceso de postproducción. En agosto tendremos copias y la idea es mostrarla en festivales. Hacia final de año o principios de 2019 se estrenará. 'La banda' es una película de cercanía y para público abierto. Roberto Bueso tiene una mirada muy personal.
-¿Tiene proyectos para A punt?
-No, pensaremos en algo. A punt ha comprado los derechos de emisión de 'La banda'. En el siglo XXI no puedes limitarte a ser productor de televisión o serlo de cine, sino que tienes que ser productor audiovisual.
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-¿Qué es lo más difícil de mantener una productora audiovisual?
-Estamos en una época de revolución tecnologíca. Hay más compradores de ficción al incorporarse a los clientes de siempre las compañías Movistar, Netflix y Amazon. No hay burbuja de demanda de contenidos, sino efervescencia. Esta situación requiere de una cierta anticipación empresarial para prever por dónde van a ir los tiros. En los 30 años de profesión nunca he visto el cambio de forma tan palpable de como lo observo ahora.
-¿Esta situación da vértigo?
-Sí, pero es estimulante. Son cambios muy profundos que afectan a la forma de consumir audiovisual, algo que atañe al contenido.
-¿Ve alguna serie en el móvil?
-No. Yo prefiero la pantalla cuando más grande mejor, pero son muchos los que sí lo hacen, algo que puede afectar a cómo se rueda. No es lo mismo una panorámica en pantalla de siete metros que en un móvil. A mí nunca me han dado directrices de más planos cortos y menos generales.
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-Vivir del cine entraña...
-Una vida de altísimo riesgo.
-El ministro de Cultura debería...
-Mantener una política de Estado de apoyo una manera continua y más allá de una legislatura. Hace falta una mayor implicación de todos los partidos políticos para defender nuestra cultura, además, España la tiene rica y variada con un idioma muy potente.
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