En el año 2000, el fotógrafo Josep Escuín recorría con su trabajo terrenos como el amor romántico, el erotismo y el desnudo capturado a través de la cámara. Por aquel entonces, Josep se movía mucho por el Carmen, su barrio favorito de Valencia. Fue entonces cuando, un día como cualquier otro y de manera fortuita, fotografió a una modelo llamada Marián Moscardó. Al poco tiempo de aquello, organizó una exposición en la que estaba presente aquella foto en cuestión. Unos amigos de la tal Marián la vieron y, sorprendidos, la cogieron sin permiso. Cuando el dueño de la sala informó a Josep del pequeño hurto, al fotógrafo no le importó al tratarse de amigos de la mujer fotografiada.
Publicidad
Probablemente Josep Escuín jamás volvió a pensar en aquel inofensivo y anecdótico suceso. Hasta que pasaron veinte años y conoció a Marián Moscardó al otro lado de la barra del George Best, un conocido garito de la escena rocanrolera valenciana. Ella trabajaba allí como camarera, y era bastante popular entre la gente de la noche por haber pinchado en varios locales a lo largo de los años bajo el pseudónimo Anticuerpo. Los dos se gustaron y, tras un largo pico-pala de esos en los que uno no mira ni el móvil, salió el tema de aquella exposición que se inauguró dos décadas atrás. Josep se quedó a cuadros al descubrir que un amigo de Marián, llamado Pacorro, conservaba la foto.
Aquello fue el inicio de una relación que duró hasta que, desgraciadamente, a Marián se la llevó el cáncer un fatídico día de octubre de 2023. Josep, como cabría esperar, se quedó desolado. Marián fue una mujer muy querida en la noche valenciana. La conocían de sobra en el 16 Toneladas, en el Shangri-la, en el Deluxe, en el Loco Club, en el George Best, en el Warhol… Tenía una magia que no pasaba desapercibida. Por ese motivo, Josep quiso hacerle un homenaje. Pensó en montar una fiesta en petit comité junto a algunos allegados y amigos, pero entonces Dani Hun (el batería de los power poperos Robot Emilio) le propuso hacer algo más grande.
¿Por qué no montar un festival? A Josep le maravilló la idea y enseguida se pusieron manos a la obra. Y el resultado ya está ahí. El próximo martes 30 abril tendrá lugar el Marián Fest en el 16 Toneladas. Todo el mundo se ha volcado en la organización. Los grupos de cartel incluso actuarán de forma altruista, sin cobrar nada, solo por el cariño que le tenían a Marián.
Al ver que la cosa tomaba forma, Josep decidió que los beneficios del festival (en su totalidad) irán destinados a Carena, una asociación para el apoyo psicológico en el proceso del cáncer que ayuda tanto a enfermos como a sus seres queridos.
Publicidad
El cartel está compuesto, fundamentalmente, por grupos que le gustaban a Marián. Desde las 21 horas y hasta las 5 de la madrugada, los asistentes podrán disfrutar de música en directo en el local ubicado en la Calle Ricardo Micó número tres, en el barrio de Campanar. El tono del festival irá desde un inicio acústico hasta un final mucho más eléctrico.
Las bandas que participarán en el homenaje son, por orden de actuación: Uba&Chumi, Sigarrito&Red Sin, Johnny B. Zero, Galavera, Robot Emilio, The Lizards, Crazy Tornados y The Bell Boys.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.