Nuria Enguita, exdirectora del IVAM. Irene Marsilla

La Fiscalía investiga la donación de la exdirectora del IVAM a la fundación Todolí Citrus

La entidad está presidida por Vicente Todolí, reputado experto en arte que participó en el tribunal que eligió a Nuria Enguita como responsable del museo

A. Rallo

Valencia

Miércoles, 6 de marzo 2024

La Fiscalía ha abierto una investigación sobre la donación de unos terrenos que la ya exdirectora del IVAM Nuria Enguita efectuó a la fundación de Vicent Todolí, reconocido crítico y miembro del tribunal que eligió a la experta para situarse al frente de una de ... las principales pinacoteca de España.

Publicidad

El ministerio fiscal ha incoado unas diligencias de investigación penal para aclarar si la conducta desplegada por la exdirectiva puede ser constitutiva de delito y, por tanto, se le puede exigir un reproche penal. El fiscal asignado al caso dispone ahora de un plazo de seis meses para estudiar el asunto. El procedimiento no se dirige, de momento, contra ninguna persona en concreto. La investigación se encuentra en una fase embrionaria.

Durante este periodo, en una fase prejudicial, el responsable del ministerio público puede citar a testigos, encargar informes e incluso convocar a los propios denunciados. Son diligencias que habitualmente se suelen dejar para el momento en que se judicializa la causa -se envía al juzgado al apreciarse indicios delictivos- pero también se pueden hacer durante esta fase para tener una visión más completa del caso. Una vez analizados los hechos, no es necesario que se agote el plazo de seis meses. Se puede decretar el archivo o, en caso contrario, enviar el caso al juzgado.

Fue la propia Abogacía de la Generalitat la que llevó el asunto a la Fiscalía al apreciar indicios de criminalidad. Anticorrupción descartó asumir la investigación ya que ni los hechos ni la condición de los eventuales investigados encajan en sus competencias. Finalmente, el asunto no se ha asignado a ninguna sección especializada del ministerio público.

Publicidad

Vicent Todolí se defendió recientemente ante las sospechas de una supuesta contraprestación a cambio de su apoyo a Enguita. «No me donó a mi persona ni una ni dos parcelas de terreno ni nada semejante». La exacta y única realidad es que Nuria Enguita donó dos parcelas rústicas de secano, abandonadas en los confines de la Vall de Gallinera, en el norte montañoso de la provincia de Alicante, a la Fundación Todolí Citrus». Se trata de una fundación sin ánimo de lucro que preside el reputado experto quien en su momento dirigió la Tate Modern.

Enguita, por su parte, dimitió hace unas semanas tras lo que considera una «campaña difamatoria» contra ella tras revelarse la donación. La experta fue más allá y habló de «malintencionados ataques» por las informaciones que habían salido a la luz. La directiva aclaró que la donación formó parte de una campaña de 'crowdfunding' o micromecenazgo »en la que participamos más de 25 personas«. Enguita desembarcó en el IVAM en septiembre de 2020. Algo más de tres años después puso fin a su etapa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad