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La obra del fotógrafo Martin Parr se exhibe por primera vez en Valencia. IRENE MARSILLA

La fotografía iconoclasta de Martin Parr desembarca en Valencia

El Centro del Carmen exhibe 400 imágenes del reportero de la agencia Magnum sobre la Reina Isabel, el turismo y la clase media

Noelia Camacho

Valencia

Miércoles, 3 de marzo 2021, 13:58

El fotógrafo británico Martin Parr (Reino Unido, 1952) entró en la prestigiosa agencia Magnum en 1994 sólo por un voto. Su colorida fotografía social hizo que muchos miembros de esta cooperativa rehusaran dejarle formar parte. Pero luego, incluso, llegó a presidirla. Sus instantáneas plagadas de crítica, pero también de humor e ironía sobre la clase media, el turismo y la monarquía británica contrastaban con ese reporterismo en blanco y negro, que pisaba guerras y conflictos bélicos. Ahora, su viaje fotográfico por Inglaterra, Mallorca, Nueva York, Rusia o La India, entre otros, recala por primera vez en Valencia.

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El Centro del Carmen exhibe hasta junio una retrospectiva con cerca de 400 imágenes, entre ellas autorretratos del propio Parr, que navegan por más de cuarenta años de trayectoria. 'Parrathon' se compone de una docena de series elegidas por el propio artista que datan desde 1973 a 2019. En ella, como han explicado esta mañana los comisarios de la muestra, Nacha Soler y José Luis Pérez Pont (director del Consorcio de Museos), se exhiben desde sus primeros trabajos, aún en la década de los 70, hasta las series más recientes, como 'Death by selfie', donde el artista no puede escapar de la moda de las autofotos y muestra a diferentes personas en situaciones festivas realizándose a sí mismos una fotografía.

Fiestas, despedidas de soltera, comidas y eventos cotidianos, familias en la playa, bares, festivales de música y la propia Reina Isabel de Inglaterra le sirven a Parr para cuestionar el sistema social, las élites, el turismo de masas, la emergencia climática, e, incluso, a sí mismo. Porque, como han contado los comisarios, «la ironía y el sentido del humor se los aplicaba a él primero».

Parr se sumerge en actos cotidianos de las clases medias y las élites. IRENE MARSILLA

No obstante, según Soler, Parr, que aún sigue en activo, abrazó el color en el año 1989. Se inspiró en esas postales de los 70 y 80 que se llenaban de vida y decidió plasmarlo en sus instantáneas. Así, en la exposición del Carmen se pueden ver series como 'Bad Weather' o 'Establishment', donde cuestiona a las élites británicas y descubre algunos de sus rituales sociales. «En algunos casos, Parr pedía permiso para fotografiar. En otros no», cuenta la comisaria. Un hecho que permite observar desde fiestas en discotecas, mujeres jubiladas bailando en un playa (la danza es una de las obsesiones recurrentes del artista), bodas, encuentros de la alta sociedad e, incluso, una Reina Isabel II de espaldas, antes de entrar en su coche oficial, y de la que se aprecia en primer plano uno de sus inconfundibles sombreros.

Por primera vez, sus imágenes, cuyos derechos pertenecen a la agencia Magnum, se ven en Valencia. Desde 2003, año en el que el Museo Reina Sofía le le dedicó una muestra, tampoco se había expuesto su obra en España. En ellas se recogen hasta 37 autorretratos del propio autor. Todo ello con ese toque «'kitsch'» que caracteriza unas imágenes que invitan al espectador a verse reflejado. «Me rio o no me rio, eso es lo que puedes pensar de estas series. Pero es la herramienta que utiliza Parr para jugar con la realidad», han comentado.

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Las restricciones impuestas por la actual crisis sanitaria han impedido a Martin Parr asistir a la presentación de la exhibición en el Centro del Carmen. Los responsables del espacio creen que en mayo el fotógrafo podrá visitar la ciudad.

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