–¿Cómo está siendo el aterrizaje en el cargo?
–Bien. Tenía muchas ganas de hablar con todos los profesionales del sector y plantearles el proyecto. Estoy muy contento de poder compartir las propuestas. Creo que este es un trabajo en el que hay que compartir y contar con la participación del sector para hacer posible lo que queremos, que es reflotar el audiovisual valenciano y que esté en el lugar que se merece.
–¿Cuál es el objetivo que se marca para la industria?
–Estamos en una situación diferente a la de hace unos años. La televisión pública ya está en marcha, la Ciudad de la Luz acaba de arrancar, tenemos unas ayudas consolidadas y acordadas con el sector que se han incrementado... Estamos en un momento en el que hay que entrar en la normalidad en la que no estábamos hasta ahora. Lo que se necesita es impulsar el sector, difundirlo y participar en los ámbitos internacionales.
«Lo he visto con naturalidad. Es normal que pidan estar en las comisiones»
Críticas de los productores
–¿Cómo ha recibido las críticas de los productores, que pidieron la nulidad de su nombramiento y la dimisión de la consellera de Cultura?
–Lo he visto con naturalidad. Es normal que las asociaciones pidan estar en las comisiones. Por mi parte, no hay ningún problema. Nos hemos reunido y hemos hablado y hay mucho trabajo que hacer conjuntamente.
–¿Cree que esa polémica también ha llegado por ser usted ex asesor del exconseller Vicent Marzà?
–No. Creo que se deriva de querer participar en las comisiones. Es normal que las asociaciones quieran estar. Las buenas prácticas han llegado para quedarse.
–En el proyecto habla de querer aumentar el presupuesto y el personal de esta dirección adjunta. La falta de trabajadores es una de las debilidades del ente. ¿Le ha arrancado a la conselleria el compromiso de que eso va a cambiar?
–La falta de personal me preocupa. Lo que yo planteo es diversificar. No podemos cubrirlo todo con plazas de función pública. Hay estamentos que han de hacerse así pero otros, no. Tenemos que ser pragmáticos y mediante acuerdos o convenios podemos solucionar esta falta de personal.
–El sector pide cada vez más ayudas...
–Y tiene razón (interrumpe). Hay que hacerlo cada vez de forma progresiva pero si lo miramos, se han ido incrementando proporcionalmente. Necesitamos más producciones, por lo que necesitamos más presupuesto.
–El archivo de la Filmoteca vive una situación agónica, con plazas sin cubrir. ¿Se solucionará el problema?
–Es el punto número uno de mi proyecto. Es importantísimo porque es lo que quedará de lo que hacemos. Esto es esencialmente de servicio público y va a ser una prioridad para mí la cobertura de las plazas. Pero también la divulgación del archivo.
«Estamos en un momento en el que hay que entrar en la normalidad en la que no estábamos»
–Existe el cine catalán, el andaluz, el vasco... ¿Por qué no tenemos un cine valenciano potente en España? ¿Llegará nuestro taquillazo?
–Hace falta, primero, reconocer la autoestima del cine valenciano. Somos pioneros y tenemos todos los elementos. Nos falta continuidad. Otras autonomías la han tenido, durante muchos años. Necesita tiempo, inversiones, estructuras... Si continuamos apostando, es una cuestión de tiempo. Pero yo sí pienso que el cine valenciano existo. Lo que necesitamos es creérnoslo. Y también, tenemos que aumentar nuestra presencia en Madrid. Hay muchos valencianos trabajando allí y no será difícil mostrar nuestra potencia.
–¿Cómo encaja la recuperación de la Ciudad de la Luz en su proyecto?
–El momento es ahora para desarrollar el convenio entre la Ciudad de la Luz y el IVC para la colaboración evidente entre ambos. Debemos adecuar las diferentes políticas públicas que llevamos a cabo nosotros con las que debe desarrollar el complejo para que hayan más rodajes y actividad. Y hacer una mirada a futuro, es decir, ¿dónde queremos que esté la Ciudad de la Luz en diez años?
–En 2022, Valencia acogió la gala de los Goya. ¿Cree que tuvo repercusión para el sector? ¿Sirve de escaparate?
–Es interesante que los Goya vengan aquí, que se descentralicen de Madrid, pero a mí lo que me preocupa es que ganemos goyas. Hemos de trabajar para que nuestra industria esté representada en la Academia. Este año tenemos seis nominaciones, pero nos sigue costando llegar a los premios. Por eso reivindico más presencia valenciana en la Academia de Cine.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.