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Todavía le faltan unos días para cumplir dos meses de vida y ya ha recibido más de cien mil visitas. Sí, 100.680 personas se ... han acercado al nuevo museo de Patrimonio Nacional en Madrid para conocer la Galería de las Colecciones Reales. Ni más ni menos que cada día una media de dos mil interesados en conocer los fondos han dirigido sus pasos hasta el espacio que abrió sus puertas el pasado 29 de junio, tal como anunció ayer Patrimonio Nacional en un comunicado. A la vista de los datos, no cabe duda de que el arte de los palacios, de los reales sitios, encierra gran fuerza de atracción.
Y entre los muchos tesoros que se muestran –650 piezas– en la grandiosa exposición que a tantos ha acercado hasta las instalaciones que inauguraron los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, se descubre como factor que suma la interesante aportación valenciana de la mano de una docena de piezas y objetos.
La exitosa propuesta de Patrimonio Nacional pone al espectador en contacto con piezas como 'Don Juan José de Austria a caballo' y 'San Francisco de Asís en la zarza', obras de José de Ribera 'el Españoleto' (Xàtiva, 1591- Nápoles, 1652).
La cita con a creatividad valenciana en mayúsculas también pone en contacto con el artista Vicente López (Valencia, 1772-Madrid, 1850) a través de una captura de San Hermenegildo parte de una serie de grisallas realizada hacia 1816 para el tocador de la reina Isabel de Braganza. Del mismo pintor se exhibe el 'Retrato de Fernando VII'; el 'Retrato de Isabel II de niña'; y 'La Infanta Luisa Fernanda de niña'.
La completa revisión que la Galería de las Colecciones Reales ofrece del arte, en cualquiera de sus manifestaciones incluyendo las artes aplicadas, se detiene también en el artista alicantino José Aparicio (Alicante, 1770-Madrid, 1838). Este pintor, formado en la academia de San Carlos que llegó a dirigir la de San Fernando, como destaca el museo del Prado fue uno de los exponentes de la pintura neoclásica española que aporta a las Colecciones Reales 'La monarquía coronada por las virtudes', pieza que también forma parte de la serie de grisallas del tocador de la reina Isabel de Braganza.
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Las amplias salas permiten una generosa convivencia con la creatividad valenciana más allá incluso de la pintura. La visita permite el encuentro con ricas manifestaciones de la tradición sedera de estas tierras. La exposición muestra una colgadura de arquitecturas y guirnaldas de la Casita del Labrador realizada en el taller de Miquel Gay y Cía en la ciudad del Turia. Junto a esta obra salida de los telares, también se pueden contemplar dos colgaduras de pared y una cenefa de Juan Antonio Miquel. Entre los objetos más curiosos también se observa un libro de Joaquín Manuel Fos, industrial textil y gran conocedor de la producción y comercialización de la seda, que realizó un volumen que lleva por título 'Instrucción metódica sobre los mueres'.
La variedad de las obras que encierra la Galería de las Colecciones Reales es uno de los valores que destaca el público que visita las salas, tal como ha destacado patrimonio Nacional. La exposición comprende pintura, armaduras, tapices, mobiliario y numerosos objetos relacionados con las artes decorativas.
Otro de los aspectos que Patrimonio Nacional señala como los destacados por los visitantes es la distribución cronológica de las obras. El recorrido se establece en relación con el tiempo de los monarcas que las fueron incorporando a los fondos. La manera en la que está organizada la exposición permite que el espectador no sólo disfrute de la contemplación del arte –que no es poco–. También puede disfrutar del encuentro con la historia a medida que avanza por la trayectoria de los grandes personajes que la han protagonizado reinado a reinado.
Más allá de su impacto en el turismo, la nueva apuesta museística de Patrimonio Nacional está llamada a ser un punto de referencia cultural en la ciudad de Madrid. Patrimonio Nacional ha anunciado que en septiembre inaugurará un ciclo de conferencias centradas en el propio proyecto expositivo. El objetivo que se persigue, tal como expone Patrimonio Nacional, es que los ciudadanos conozcan su origen, cómo dialogan las piezas seleccionadas, así como los procesos de restauración que han permitido que estas obras lleguen hasta nuestros días en un excelente estado de conservación.
Y a todo ese proceso en el que se adivina el deseo de profundizar en el conocimiento del arte y con él de la historia la creatividad valenciana aporta su propia contribución.
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