Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Consuelo Císcar, en las puertas de la Ciudad de la Justicia. DAMIÁN TORRES

La Generalitat pide seis años de cárcel a Císcar por la compra de obras falsas para el IVAM

La Abogacía reclama cinco años de prisión para el hijo de Gerardo Rueda y el exdirector económico del museo

A. RALLO/C. VELASCO

Miércoles, 4 de diciembre 2019, 00:02

La Abogacía de la Generalitat ha presentado ya su escrito de calificación donde reclama seis años de prisión a la exdirectora del IVAM Consuelo Císcar por «delitos continuados de malversación, prevaricación y falsedad» por la compra de obras del escultor Gerardo Rueda. Además, solicita cinco años a su número dos y director financiero Juan Carlos Lledó sin cuya responsabilidad «no hubiera sido posible la salida indebida de los fondos públicos del IVAM» y otros cinco años de prisión para el hijo adoptivo de Gerardo Rueda, José Luis Rueda, que «como vendedor de las obras fue quien posibilitó la salida efectiva de los fondos públicos y quien se benefició de los mismos».

Publicidad

La Abogacía de la Generalitat pide para Císcar la misma pena que Anticorrupción, pero rebaja en un año la prisión para Lledó y Rueda. En cambio, la Generalitat aumenta la responsabilidad civil hasta los 4. 178.863 euros frente a los 3,5 de la Fiscalía. En la cuantía de la Abogacía se incluye la compra de las piezas, el pago de la fundición y el desembolso del IVAM en diferentes exposiciones para promocionar el legado de Rueda. Anticorrupción dejó fuera la organización de estas muestras.

La Generalitat, al igual que el resto de acusaciones, apunta a la existencia de delitos de malversación, falsedad y prevaricación. Como alternativa, pero también con las mismas penas, plantea que los hechos pudieran constituir una estafa.

La cuestión del dinero no preocupa en exceso a las acusaciones. El juzgado tiene bloqueados más de seis millones de euros para hacer frente a una hipotética condena. A Consuelo Císcar se le bloquearon dos pisos en Artes Gráficas, muy próximos a las universidades, valorados cada uno en más de 360.000 euros. A esto se le suma una finca en Picanya y un apartamento en Benicàssim. En total, 1,7 millones de euros. Sólo al hijo de Rueda le decomisaron más de cuatro millones en bienes en la capital de España. Ambos tratan de que se les liberen algunas propiedades. De igual modo, está pendiente que la Audiencia resuelva el recurso que presentó Císcar ante su procesamiento. La última posibilidad para librarse del banquillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad