

Secciones
Servicios
Destacamos
El actual gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat, y por tanto del Centro del Carmen de Valencia, Nicolás Bugeda, que llegó ... al puesto hace algo más de un año después de que se despidiera al anterior responsable, José Luis Pérez, ha consolidado su puesto como administrativo de la institución que ahora tutela.
En una resolución publicada este lunes 30 de diciembre en el Document Oficial de la Generalitat (DOGV) y firmada por el conseller de Cultura, José Antonio Rovira, que a su vez es presidente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, se da cuenta de la relación definitiva de personas que han superado el proceso selectivo de acceso a los puestos de grupo C, convocatoria 5/22, del proceso excepcional de estabilización por el sistema de concurso de méritos, para cubrir los puestos previstos en la oferta pública de empleo (OPE) de 2022 de la entidad, en ejecución de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Bugeda forma parte del personal administrativo del Consorcio de Museos desde hace años. Se presentó a la convocatoria para consolidar su plaza como administrativo en ese proceso de estabilización. El actual gerente ha obtenido 80 puntos por sus méritos frente a los 66,66 del otro aspirante, Germà Sánchez Eslava.
Paralelamente a ese proceso administrativo, Bugeda lleva ejerciendo como gerente del Consorcio de Museos desde diciembre de 2023. La institución sigue sin contar con un director artístico. Es más, tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, el pasado verano Hacienda ya comunicó al Consorcio de Museos y a la Conselleria de Cultura la imposibilidad de crear dos plazas- la de gerente y la de director artística- para un cargo que antes sólo ocupaba una persona. De momento, el conflicto sigue sin resolverse y el propio Bugeda ya anunció hace unas semanas que él tiene cerrada la programación del Centro del Carmen para 2025. Se centrará en «la ayuda a artistas y gestores valencianos» y huirá del «provincianismo de la época del Botánico». La programación se fundamentará en tres bloques: la ayuda a artistas y gerentes culturales; la recuperación de festivales de artes escénicas y música y el aumento de recursos de intermediación para municipios afectados por la dana. La calidad de la oferta estará centrada en la «máxima producción de obra y de honorarios a los artistas en el sector cultural.
Cuando Cultura, en aquel momento en manos de Vox, cuando el conseller era el vicepresidente Vicente Barrera, y la secretaria autonómica era Paula Añó, nombró en diciembre de 2023 a Nicolás Bugeda gerente del Consorcio y, por tanto, del Centro del Carmen. A los pocos días surgieron las críticas de PSPV y Compromís, que aludían a informaciones que señalaban que, en 3 de julio de 2023, Bugeda obtuvo el reconocimiento de la incapacidad permanente en grado total. En la resolución, el organismo indicaba que no se preveía que la situación de incapacidad fuera a ser objeto de revisión por una eventual mejoría que permitiera su reincorporación al puesto de trabajo antes de dos años. No obstante, el 30 de noviembre de 2023, nueve días después de la destitución del anterior gerente del Consorcio de Museos y del Centro del Carmen, José Luis Pérez Pont, el INSS resolvió declarar que «ya no se encontraba afectado de ningún grado de incapacidad permanente».
Sobre esta polémica, el propio Bugeda manifestó que se encontraba «muy tranquilo y agradecido por las muestras de afecto» que había recibido. «Me produce indignación las informaciones vertidas y sacadas de contexto para desacreditarme sin saber mi situación personal ni profesional con certeza y me da pena por las personas que puedan estar sufriendo lo mismo sin capacidad de respuesta. La baja catadura moral de algunos políticos y el desprecio a las libertades es bien sabida y ello no debería enturbiar la de otros representantes públicos de cualquier formación que actúan con rigor y seriedad porque en política no todo vale», aseveraba mientas afirmaba que él tiene «una discapacidad reconocida por un tribunal médico de los Servicios Sociales de la Generalitat por distintas enfermedades crónicas que le han producido periodos muy graves en los últimos siete años» en los que pudo «haber perdido la vida en varias ocasiones».
«En este tiempo he tenido altas, bajas y mejorías en función de los tratamientos e intervenciones. Igualmente le digo que un tribunal de la Conselleria de Sanidad ratificó mi situación y mis derechos laborales. La mejoría de mi situación a raíz de una intervención este verano fue esencial en mi recuperación. Los médicos fueron los que me insistieron en que me vendría muy bien la vuelta al mundo laboral, por eso solicité la revisión de grado de Incapacidad al INSS cuyo tribunal médico dictaminó la facultad de incorporarme por mejoría, todo ello en arreglo a Ley. Ni soy el único ni es ninguna excepción. Ni milagros ni nada parecido», relató.
Añadió que, una vez en el Consorcio, donde tenía su puesto de trabajo y «ante la ausencia del gerente y habida cuenta de que ya había desarrollado análogas funciones», le ofrecieron «ayudar en este proceso». Y subrayó: «Acepté el cargo ya que se trataba de unas labores técnicas y de gestión al disociarlo de la dirección artística que supone muchos actos y mucha presencia física en tardes y noches y en fin de semana. Lo hice por responsabilidad con unas instituciones, el Consorcio de Museos y el Centro del Carmen, en las que he trabajado casi toda mi vida profesional e impulsado al nuevo puesto por mis compañeros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.