

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Quién es Luis Cortés? «Luis Cortés es un gitano negro nacido en Valencia, aquí en Burjassot, criado con la familia de mi madre ... gitana. Cortés se dedica a la música desde hace cinco añitos, hace flamenco, digamos, comercial con muchísimas ganas, ilusión y energía. Es un chaval que tiene mucha alegría en el cuerpo, que le encanta hacer música y conciertos». Quien así se define es el cantante que con su primer álbum, 'Dolores', está llenando los teatros de toda España. Colgó el cartel de no hay entradas en el Eslava de Madrid, pero también los dos conciertos de Sevilla y en los auditorios de Málaga, Almería, Zaragoza... Cerró su gira el pasado viernes en Barcelona con 'sold out'.
«Llevo mis raíces por bandera», insiste. «Llegue dónde llegue voy a decir lo que soy y de donde vengo. Siempre, siempre porque me hacen ser quien soy». ¿De dónde viene? «A los 16 años dejé de estudiar porque hacía falta dinero en casa. Me maduró la mente a temprana edad gracias a Dios. Me salí de los estudios y a los 17 empecé a trabajar con mis tíos en la chatarra. A los 18 me dan un trabajo en un almacén de recambio de piezas de automóviles de Silla, de 10 de la noche a 6 de mañana. Me acordaré siempre de ese trabajo. Me hacían contratos temporales cada vez más largos. Incluso cuando conocía a estos (en referencia a la plantilla de los productores de su disco), yo trabajaba allí», explica.
La edad de 17 años es clave en la carrera de Cortés. Fue cuando el productor Edgardo Noé Chávez, conocido como Scorpion, lo descubrió a través de un vídeo. Tiene claro que Cortés no es carne de 'talent show' ni del Benidorm Fest. El ritmo del valenciano es otro.
Su triunfo, como marca el signo de los tiempos, ha sido viral. Sus canciones se reproducen por millones en redes sociales. 'Que me lleve el aire' acumula más de 20,3 millones de reproducciones en plataformas digitales, una cifra que le concede su tercer Disco de Oro. El éxito no parece haberle nublado. Sigue viviendo con su madre y dos de sus tres hermanos en el barrio de las 613viviendas de Burjassot. De hecho el estudio de grabación, su refugio, está a cuatro minutos de su casa. Está muy arraigado. Y lo demuestra. Hace unos meses fue a su colegio, al Fernando de los Ríos, a hablar con los chavales. «Fui a darle una pequeña charlita y a animarlos para que estudien y estén motivados». En el videoclip de la canción 'Mama', se recrean esos consejos pero es la madre de Luis Cortés quien aconseja precisamente eso a su hijo. «Yo fue un buen alumno. No suspendí nunca, pero lo dejé porque mi familia necesitaba dinero», recuerda. «A los 16 años debería haber estado jugando al fútbol, pero estaba trabajando», añade.
Su éxito musical no fue instantáneo. Alternó jornadas en el almacén con conciertos «hasta que empezó a funcionar la cosa. Ahora estoy centrado al 100% en la música». El gitano negro se sube al escenario, ¿y? Responde: «Soy 100% el Luis Cortés y trato de disfrutar al máximo». Durante la entrevista, Cortés mide las palabras. Esa contención desaparece en sus letras. 'Mamá' es autobiográfica: Ana María Cortés sacó adelante cuatro hijos, tuvo a la primera con 16 años. Ahora ronda los 40 años, ya es abuela y tiene un hijo 'superstar'. «La historia de mi madre es de superación. Con esta canción confieso mi admiración por ella. En los conciertos le digo al público, llamad a vuestra madres, decidle cuánto las queréis porque no sabéis cuándo las vais a perder», explica.
¿La música es racista? «La sociedad es racista. Mi abuela me enseñó desde pequeño que no me comiera la cabeza por eso, sí, soy negro, ¿y qué?. Es mejor cambiar a un niño que cambiar al mundo, porque el segundo no lo puedes transformar».
El círculo profesional de Cortés es estrecho, se compone de apenas 10 personas: Scorpion, Dani, Carlos Jorge, Felipe, Chistian, Paco... «Son mis amigos, son mi familia». Desfilan por los estudios, que están situados muy cerca del barrio de las 613 viviendas, que es, remacha Cortés, «un lugar maravilloso, donde vive gente buena que trata de salir de lo malo de la pobreza y buscar algo mejor. Todo el mundo quiere eso en su vida» Cortés lo ha conseguido. ¿Se ve llenando el Bernabéu? «Sí, me veo haciéndolo en un futuro. No me asusta la fama».
Luis Cortés, que no tiene nada que ver con Yerai Cortés (al que C. Tangana popularizó en el documental con el que ganó el Goya en la última edición), no quiere abandonar Valencia, desea hacer carrera sin abandonar la Comunitat. Lo ve viable.
Desde el SBR Estudio han triunfado otros. Aquí empezaron su carrera Omar Montes, Nyno Vargas y Marta Santos. En las paredes de edificio están colgados los trofeos musicales. Así, se puede ver el disco de platino de Omar Montes y Daviles de Novelda, el disco de oro por el single 'Ve y dile' de Nyno Vargas y el disco de oro por 'Algo sencillito' de Marta Santos. Son recompensas al trabajo local pero con aspiración nacional.
El próximo trabajo de Luis Cortés es 'Corazón Negro', un álbum del que ya ha publicado el primer single. Se trata de 'Enséñame a Volar', un tema en el que el cantante deja atrás el dolor y se abre a una nueva etapa en su vida, marcada por la ilusión y la confianza en uno mismo. El nuevo álbum saldrá a la venta a mediados de 2025.
Con el duende gitano y el calor de África, a Luis Cortés no le ha hecho falta grabar en Madrid y Barcelona para despuntar.
Con tan solo 18 años empieza a romper los estereotipos del flamenco con su primer single 'Ojalá' lanzado en noviembre de 2019 de la mano de sus productores Nerso y Scorpion bajo el sello Sound Blaster Records. Solo con este single despierta el interés de discográficas y diferentes promotores para cerrar actuaciones en diferentes ciudades.
Tras varios lanzamientos, a finales de 2020 publica 'Esa Morena', single que tiene una gran acogida sumando más de 4 millones de reproducciones.
A partir de este lanzamiento su carrera empieza a despegar y es con el lanzamiento 'En Sueños' junto a Zaira, cuando se consolida en este género acumulando casi 12 millones de reproducciones. Más tarde publica el remix de la canción 'Esa Morena' junto a Keen Levy, que se posiciona rápidamente en varias playlist de diferentes plataformas digitales.
En abril de 2024 presentó su álbum debut 'Dolores'. Tres meses después lanzó su último éxito 'Que me lleve el aire', el cual ya acumula más de 20.3 millones de reproducciones en plataformas digitales, logrando así su tercer Disco de Oro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.