Borrar
La Banda Municipal de Valencia en una imagen de archivo durante una actuación. LP
Glòria Tello responde a los músicos de la banda municipal: «Con la integración en el Palau se avanza en la eficiencia»

Glòria Tello responde a los músicos de la banda municipal: «Con la integración en el Palau se avanza en la eficiencia»

La concejal asegura que los profesionales funcionarios que pasan al auditorio no pierden su status de empleados públicos del Ayuntamiento

Laura Garcés

Valencia

Jueves, 17 de junio 2021, 14:01

La concejal de Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, no ha dado tiempo a dudar. El malestar manifestado por la plantilla de la Banda Municipal de Valencia, que se pasará a estar gestionada por el Palau de la Música en lugar del Ayuntamiento, ha encontrado respuesta in Tello ha asegurado que «el Palau pasará a ser el centro neurálgico de la música en la ciudad de València«.

La concejal ha explicado que el área que gestiona, tiene prevista una mejora de la organización de las distintas entidades musicales dependientes del Ayuntamiento de València «bajo una única área más articulada y eficiente que dependerá del Organismo Autónomo Municipal (OAM) del Palau de la Música. «Con esta reorganización, el Palau pasará a ser el centro neurálgico de la música en la ciudad de València y dejaremos de tener una dispersión en el tema musical». A ello ha añadido que «el objetivo de esto es seguir avanzando en la creación de una estructura más eficaz y eficiente en el Ayuntamiento de Valencia, un aspecto que se viene trabajando e implementado desde el gobierno de la Nau y del Rialto».

Noticia Relacionada



Como ha informado hoy LAS PROVINCIAS la propuesta de que el Palau asuma la gestión de la banda ha generado descontento entre los músicos, que en el concierto de esta tarde en el viejo cauce junto al auditorio municipal, tienen prevista una protesta. La plantilla acudirá en su totalidad, pese a que no todos tienen que tocar, luciendo brazalete blanco sobre el uniforme negro. Además, repartirán octavillas explicando sus reivindicaciones. La semana que viene, también protagonizarán una protesta que consistirá en una pausa de un cuarto de hora durante el concierto en el cauce del Turia.

¿Qué inquieta a los músicos? Las fuentes consultadas destacan que los temores nacen de las condiciones en las que quedarían los músicos, a los funcionarios prácticamente no afectaría, pero sí a los interinos, «unos 26, que se verán obligados a opositar cuando alguno lleva trabajando desde 2003».

Tello ha explicado que «los músicos funcionarios que pasan al Palau no pierden ningún derecho, y mantendrán su estatus actual. Es más, verán mejoradas ciertas cuestiones laborales gracias a que la agilidad del Palau de la Música en la gestión de los temas administrativos suele ser más rápida que la del Ayuntamiento de València y tendrán una cobertura laboral más beneficiosa». Pero la mayor fuente de preocupación para la plantilla son los interinos.

La situación en la que se encuentran los músicos también ha generado reacciones entre las filas populares. La concejal Julia Climent ha reclamado al gobierno municipal que «dialogue con los miembros de la banda municipal y no actúe a base de imposiciones». Climent ha insistido en que «no pueden tomarse estas decisiones sin diálogo y sin el consenso con los afectados que son los miembros de la banda municipal».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Glòria Tello responde a los músicos de la banda municipal: «Con la integración en el Palau se avanza en la eficiencia»