Una carta recibida por el compositor valenciano José Serrano (Sueca, 1873-Madrid, 1941) de su mentor Salvador Giner (Valencia, 1832- Valencia, 1911) le dio la primera pista al musicólogo Ramón Ahulló para descubrir una partitura inédita de Serrano. Una composición que sale ahora a la luz gracias a un concierto de la Orquesta de Valencia bajo la batuta del maestro de la Comunitat Cristóbal Soler que tendrá lugar mañana en el Auditorio de Castellón.
Publicidad
En la misiva le recomienda a su discípulo que haga llegar a un experto musical de Madrid llamado Tomás Bretón una obra compuesta por Serrano. Esta pieza, 'El miserere de la montaña', era un poema sinfónico inacabado que se inspira en una de las leyendas del mismo nombre del escritor Gustavo Adolfo Bécquer. Incluso llegó a anunciarse su estreno en la capital de España, pero por causas desconocidas nunca llegó a interpretarse.
Es una obra de siete minutos que Serrano creó en 1895. A ella, tanto Ahulló como Soler han tenido que añadir partes orquestales inconclusas. Ahora, «vuelve al atril», como aseguró Ahulló y la dirección del Palau estudia que pueda escucharse la próxima temporada en Valencia.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.