Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
La manifestación de los músicos de la Banda Municipal este jueves. IRENE MARSILLA

El hartazgo de la Banda Municipal de Valencia

Los músicos han salido a la calle este jueves en la enésima protesta para evitar el traspaso de su gestión al Palau

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 23 de diciembre 2021, 19:19

Marchas fúnebres que son el sinónimo de la lucha y el hartazgo. La Banda Municipal de Valencia ha salido en la tarde de este jueves a la calle en una manifestación con la que han vuelto a mostrar su rechazo a que la gestión de la agrupación musical deje de pertenecer al Ayuntamiento de Valencia y pase a estar bajo el paraguas del Palau de la Música -un edificio cerrado desde julio de 2019 y a la espera de las obras de reforma-.

Publicidad

Los profesionales de la formación se han concentrado frente al Consistorio antes de partir hacia el teatro Principal, donde además esta tarde tienen que ofrecer un concierto de Navidad. Es su enésima protesta en su pelea por mantenerse bajo la adscripción del Ayuntamiento. En los últimos meses se han concentrado frente al Consistorio y han leído manifiestos en varios de sus conciertos.

Pero este jueves, además, han hecho sonar en su manifestación el pasodoble 'Valencia' del maestro Padilla. Con la interpretación de esta popular pieza, los músicos han querido ofrecer una «muestra de la unión de la banda con la ciudad».

La formación bandística que dirige Rafael Sanz Espert lleva más de seis meses reivindicando su mensaje, que se resume en la frase: «La Banda Municipal siempre en el Ayuntamiento. No a su traspaso al Palau».

Desde que comenzaron a mostrar su malestar por la decisión adoptada por la concejalía de Recursos Culturales que dirige Glòria Tello, también presidenta del Palau del Palau, han mantenido que son una «institución dentro del Ayuntamiento de la ciudad, forma parte de su patrimonio artístico histórico y cultural, que los gobernantes tienen la obligación de salvaguardar como se hace con los edificios históricos y preservarla de ambiciones e intereses particulares que puedan surgir».

Publicidad

Es más, han amenazado incluso con llegar hasta los tribunales para evitar que se materialice este procedimiento porque consideran que la agrupación «desparecería tal y como la conocemos».

En todo este tiempo, además, ha obtenido el apoyo tanto de los trabajadores del Palau de la Música como de más de una treintena de orquestas, bandas y directores de toda España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad