Rablaci, junto a una de sus obras, que se verán en el espacio El Cau del Roure. LP

El hijo de Consuelo Císcar y Rafael Blasco expone en Valencia

Rablaci exhibe su obra en una galería de la capital del Turia | El escultor retoma su carrera artística después de que a su madre se le haya despejado el horizonte judicial

REDACCIÓN

Viernes, 16 de septiembre 2022, 11:52

El joven escultor Rafael Blasco Císcar (conocido como Rablaci), hijo de la exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar, y el exconseller de Cooperación, Rafael Blasco, -ambos condenados, en el primer caso por utilizar el Instituto Valenciano de Arte Moderno precisamente para favorecer la carrea de Rablaci y, en el segundo, por desviar fondos de los ayudas al tercer mundo-, ha retomado su carrera artística.

Publicidad

El creador inaugurará la segunda temporada de la galería El Cau del Roure con la exposición 'Fuera de lugar'. La muestra exhibirá la producción más reciente e inédita del artista valenciano, «compuesta principalmente por el ensamblaje, la transformación y la composición con materiales recogidos en exploraciones a escombreras ilegales», han señalado desde el espacio en un comunicado.

El regreso al circuito de Rablaci llega en un momento en el que su madre, exdirectora del IVAM, no tiene causas pendientes con la justicia. Consuelo Císcar, reconoció hace algo más de un año en los tribunales que malversó fondos del museo que dirigía para favorecer la carrera de su hijo artista, así como el delito de prevaricación administrativa. Lo hizo al aceptar una condena de un año y medio de prisión y dos años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público, si bien la pena de prisión quedó suspendida. Es más, tuvo que indemnizar con 75.000 euros a la pinacoteca valenciana.

El artista, trabajando en su taller. LP

Esta era una de las causas en las que estaba investigada. La otra, analizaba si el centro de arte moderno, durante el periodo en el que Císcar lo dirigió, había pagado sobrecostes por las obras del escultor Gerardo Rueda. Pero la exdirectora fue absuelta de los delitos continuados de prevaricación, falsedad, malversación y estafa. La Audiencia no apreció «el requisito del engaño», pues las obras del citado escultor vendidas al museo eran auténticas y el precio que se pagó por ellas «fue acertado o en su caso muy beneficioso».

Con el horizonte judicial de su madre despejado, Rablaci retoma su carrera con una curiosa exposición. A partir de tubos metálicos, piezas de máquinas, fragmentos de armazones, bloques de cemento o arrastres de cables recogidos en los vertederos o desguaces, el artista presenta en paralelo tres series escultóricas que, aunque difieren formalmente, acaban remitiendo a los mismos conceptos y pretenden fusionarse a modo de instalación.

Publicidad

La muestra, que se inaugurará el próximo 22 de septiembre a las 19:00h y que permanecerá abierta hasta el 2 de octubre, se enmarca en el Ciclo ARTEN3D dedicado a la escultura contemporánea, un arte que no encuentra fácilmente espacio en las galerías del circuito comercial, dicen los responsables del espacio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad