Detalle de la pieza que reproduce la imprenta de Gutenberg. LP

El invento de Gutenberg se cuela en el MuVIM

El museo abre una sala para acoger una réplica de la imprenta de tipos móviles que marcó el curso de la evolución de la humanidad

Laura Garcés

Lunes, 5 de febrero 2024, 16:45

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) abrirá al público a partir de este martes, 6 de febrero, una muestra permanente sobre la primera imprenta, que surgió de la mano de Johannes Gutenberg en el siglo XV. Uno de los ... grandes inventos de la humanidad, tanto que se considera clave en la historia de la modernidad, se instala ahora en el MuVIM. Contemplar esta pieza encierra numerosos atractivos, tantos como acerca en sí misma la evolución del pensamiento impreso en papel y todo lo que ello ha traído consigo.

Publicidad

El artilugio que permitió que abrió el camino a que las ideas viajaran en forma de libro por todo el mundo a partir de la impresión llega el MuVIM en forma de réplica de aquel sistema que permitió un paso de gigante a la humanidad. La copia del invento de Gutenberg preside el nuevo 'Espai Gutengerg' de la Sala Jerònima Galés del museo de la Diputación de Valencia, junto a una selección de obras de la biblioteca del MuVIM que recorren la historia y la evolución de la imprenta.

Esta prensa, que data de 1976, es réplica exacta de la exhibida en el Museo Gutenberg de Maguncia, ciudad alemana donde se utilizó por primera vez entre 1454 y 1455 la imprenta de tipos móviles. Existe también una réplica gemela que está expuesta en el Museo de la Imprenta situado en el monasterio de El Puig. El diputado responsable del área de Cultura, Paco Teruel, ha destacado la trascendencia del espacio que gana el MuVIM en tanto que prestar atención a la imprenta es hacerlo a la evolución humana.

La iniciativa de la construcción de ambas copias se debió a Ricardo Vicent Museros y a la empresa Hartman S.A. La institución actualmente propietaria, la Asociación del Senado del Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas de Valencia, ha considerado al MuVIM como la sede permanente idónea para exponer y ofrecer la posibilidad de admirar esta reproducción del invento de Gutenberg.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad