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NOELIA CAMACHO
VALENCIA.
Jueves, 26 de abril 2018, 00:24
Hay exposiciones que están llamadas a convertirse en un hito no sólo por la calidad de sus obras sino porque es un acto de justicia social. La última exposición del IVAM, que se inaugura hoy, es toda una declaración de intenciones. 'A contratiempo' es el homenaje a las artistas valencianas, mujeres «valientes y atrevidas» que, a lo largo del siglo XX vieron su obra «silenciada e invisibilizada».
La muestra centra el foco en aquellas luchadoras por la cultura y el arte que tuvieron que enfrentarse no sólo a la guerra, el exilio y la dictadura, sino que también tuvieron que pelear «más por su condición de mujer», destacaron las comisarias de la muestra, María Jesús Folch e Isabel Tejeda.
Ellas han sido las encargadas de seleccionar las más de 240 piezas de 40 creadoras que recorren medio siglo de arte contemporáneo valenciano. La exhibición, que ha tardado dos años en ponerse en marcha, está enmarcada entre 1929 y 1980, 50 años en las que las artistas de la región -muchas de ellas no nacieron en la Comunitat pero aquí desarrollaron su trabajo- batallaron para no ser «ni una nota a pie de página ni un etcétera sino creadoras con nombre y discurso propio», aseguró el director del museo, José Miguel G. Cortés.
El recorrido por la exposición se inicia con las creaciones de Manuela Ballester. Sus diseños, en colaboración con su pareja, Josep Renau, dan el pistoletazo de salida a la primera parte de la exhibición, que lleva el título 'Una generación perdida: II República, Guerra Civil y exilio'. A las creaciones de Ballester se suman las de otras pioneras como Elisa Piqueras, Gerda Taro, Tina Modotti, Kati Horna, Juana Francisca, Pitti Bartolozzi, Alma Tapia y Amparo Segarra. Pero en 'A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianos 1929-1980' también hay espacio para ellos. No hay que olvidar que muchas de estas autoras realizaron sus trabajos al amparo de otros artistas como Eugenio Granell y el Renau.
En este sentido, el segundo bloque del proyeccto, que lleva por nombre 'Dictadura y transición', agrupa varias apartados en los que se presentan piezas hechas en esas etapas por Juana Francés, Eva Mus, Jacinta Gil, Ana Peters, Carmen Calvo, Isabel Oliver, Ángela García, Victoria Civera -junto a Juan Uslé-, Cecilia Bartolomé, María Montes, Monika Buch, Milagros Lambert, Rosa Torres, Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Cristina Grau, Ana Torralva, Pepa García, Victoria García y María Dolores Casanova.
Algunas de ellas asistieron ayer a la presentación y mostraron su orgullo por esta recopilación de sus creaciones, que darán también como resultado una publicación en la que se recoja la historia más reciente del arte valenciano en femenino. Un recorrido que, en esta exhibición, finaliza en un «hito» para las artistas valencianas como fue que en 1980 Carmen Calvo expuso en una institución artística de reconocimiento internacional como el Guggenheim de Nueva York en la muestra colectiva 'New Images', y el otro que Soledad Sevilla viajó a la Universidad de Harvard con una beca.
«Es una buena ocasión para ver la importancia del arte que se hacía. Nosotros tuvimos la voluntad de hacer un trabajo que no estaba considerado normal», aseveró la creadora valenciana Eva Mus. «Con esta exhibición el IVAM le abre la puerta a los ciudadanos para que vean la calidad de las piezas realizadas por las mujeres. Todos somos unas profesionales», dijo Ángela García. «Ni en Valencia ni en España se interesaron por mi obra hasta que volví hace unos años», confesó Monika Buch. «Vinimos para plantear temas que no se podían contar», añadió Ana Torralva.
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