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Jaume Plensa jibariza sus monumentales rostros diseñando hebillas para una firma de moda suiza

ABRAHAM DE AMÉZAGA

Viernes, 5 de agosto 2022, 23:40

El escultor catalán Jaume Plensa (Barcelona, 67 años), ha diseñado un modelo de cinturón para una firma suiza. No es un accesorio de moda al uso. Es una pieza bautizada con el nombre de 'Whisper' (susurro), en una edición de 20 ejemplares numerados, firmados y que llega con un certificado de autenticidad, como cada una de sus obras.

Inspirada en un cinturón negro que Plensa recibió de un amigo, la cara de la hebilla varía según el ángulo desde el que se observe, gracias a una técnica propia el artista. «El cinturón es probablemente el elemento más poético, porque nos abraza», ha dicho Plensa, que crea un efecto único. La hebilla luce proporcionada y normal si se observa desde un determinado ángulo y aplastada en un perfil compacto si mira desde otro. En realidad son dos rostros en uno.

La hebilla-escultura, de 103x 41x26 milímetros, se vende a un precio de unos 2.500 euros.

Jaume Plensa

La propuesta seducirá a coleccionistas, amantes de los accesorios caros y, por supuesto, a algún que otro 'fashionista', esperan sus promotores. «Colaboramos estrechamente con los artistas y estamos muy presentes en ferias de arte a lo largo del mundo. Plensa es el primer español con el que trabajamos y ha sido un verdadero placer», explica Rémi Defrancesco, codirector de la firma suiza J.Hopenstand, creada en 1925 y especializada en hebillas y cinturones de extrema calidad. En su colección 'Art to wear' (Arte para llevar) participan los creadores Sylvie Fleury, Gerold Miller, John Armleder, Johan Creten, Hans Op de Beeck, Blair Thurman o Dan Graham.

Premio Nacional de Bellas Artes y conocido en el mundo por explorar el rostro humano desde diferentes ángulos, Plensa tiene monumentales instalaciones esculturales en Chicago, Londres o Nueva Jersey, y en grandes museos internacionales.

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