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El clarinetista y director de orquesta valenciano Joan Enric Lluna. Alex Baker
Joan Enric Lluna: «Es raro actuar con un aforo limitado pero el público tiene ganas de música»

Joan Enric Lluna: «Es raro actuar con un aforo limitado pero el público tiene ganas de música»

El clarinetista y director valenciano, miembro de la Orquesta de la Comunitat, acaba de lanzar un disco en el que reivindica a Joaquín Rodrigo

Noelia Camacho

Valencia

Domingo, 5 de julio 2020, 23:23

Joan Enric Lluna es uno de los clarinetistas más destacados de Valencia. No sólo pertenece a la Orquesta de la Comunitat (OCV) sino que también es director de orquesta e, incluso, ha tomado la batuta de la formación del Palau de les Arts para llevar a cabo su último proyecto: un cedé en el que rinde tributo al compositor valenciano Joaquín Rodrigo, al que invita a reivindicar más allá del 'Concierto de Aranjuez'. Con una dilatada carrera, el músico nacido en Godella habla en esta entrevista de proyectos, de la agrupación musical a la que pertenece –«que se podría cuidar mejor», asegura–y del panorama lírico de la ciudad.

–¿Por qué hay que reivindicar a Joaquín Rodrigo? Lo hace con este cedé pero también con la gira que tiene prevista el próximo año con la English Chamber Orchestra por Inglaterra y en la que incluirá la obra del compositor valenciano.

–Rodrigo sí es muy conocido en Valencia pero tal vez por ser de casa se dan por supuestas muchas cosas y su figura se reivindica en algún homenaje. Ese es el error. En otros países, y yo lo he vivido de cerca, sus obras siempre están presentes, más allá del 'Concierto de Aranjuez' o 'La fantasía para un hombre gentil'. Rodrigo debería estar más presente en la vida musical de cualquier espacio.

–¿Cómo nace la idea de este disco?

–Fue una propuesta del Palau de les Arts, de la época anterior a la dirección de Jesús iglesias, cuando no había director. Me dieron la oportunidad de dirigir este concierto, vi el repertorio y me di cuenta de que hay que normalizarlo.

–Debe ser toda una responsabilidad tomar la batuta de sus propios compañeros, los músicos de la Orquesta de la Comunitat, a la que los grandes directores del mundo que la han tutelado califican como una de las mejores formaciones del mundo...

–Y no se equivocan. Es una orquesta de primera fila, un proyecto brutal. Pero se podría cuidar mejor ya que se sustenta con un grupo de profesionales que son unos entusiastas de la música. No era la primera vez que los dirigía, he tenido cuatro oportunidades anteriormente.

–Habla de que a la OCV se la podría cuidar mejor. ¿Lo dice por ese freno que impide el crecimiento de la orquesta, que se cubran las plazas?

–Esa es la preocupación principal de los músicos. Es un tema complejo porque el sistema administrativo, político y burocrático es pesado y es difícil sacar nueve plazas. Hay problemas con la configuración del tribunal. Es un lastre enorme que a una administración le cueste entender las necesidades de una orquesta.

–¿Se refiere al conflicto con la Conselleria de Cultura, que quiera que profesores de conservatorio intervengan en los tribunales y los músicos se han negado?

–Una orquesta es un grupo de profesionales que tiene que funcionar como el mecanismo de un reloj. Aquí entran elementos que son tan especializados que puede que encuentres un músico excelente pero que no se adapte al grupo. Los únicos que pueden evaluarlo son los propios músicos. Aquí hemos tropezado con esta falta de comprensión con la conselleria. Y es una pena porque la OCV es un proyecto con una proyección enorme. Estoy convencido de que estos proyectos se deben de gestionar desde el punto de vista artístico. Tener un director musical relativamente pronto ayudará.

–¿Saben algo ya del futuro titular?

–No, no. Es mi intuición.

–El Palau de les Arts ha retomado ya la actividad con un ciclo de conciertos. ¿Cómo lo valora? ¿Cambia actuar frente a un público reducido por las limitaciones de aforo?

–Les Arts ha hecho un gran esfuerzo, los músicos queríamos tocar. Y el público tenía muchas ganas de música en vivo. Es raro mirar al patio de butacas y estar frente a menos espectadores, pero se notaban desde el escenario las vibraciones del público.

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