No todo el mundo puede presumir de tener en su haber un premio Emmy. El valenciano Jonatán Catalán Navarrete, sí. Porque este director de arte y creador de títulos de crédito acaba de recibir el prestigioso galardón por haber diseñado precisamente los títulos de la serie 'Wizards', un proyecto en el que va de la mano del realizador Guillermo del Toro y que es la tercera parte de la trilogía 'Tales of Arcadia'. Pero Catalán, que vive y trabaja en la Comunitat, también tiene un proyecto con otro gigante, Disney, que está envuelto en el secretismo.
Publicidad
–Se alzó recientemente con un premio Emmy por los créditos de ‘Wizards’. ¿Cómo es coronarse en la industria de Hollywood?
–La verdad es que fue una sorpresa. Fue una pena que con el coronavirus no se haya podido celebrar la gala en Los Ángeles como otros años. Empecé con este proyecto hace ocho años. Lo que iba a ser una película después fue una serie, que tuvo mucho éxito.
–Y además con el director Guillermo del Toro (‘El laberinto del fauno’, ‘El espinazo del diablo’, ‘La forma del agua’)...
–He tenido mucha suerte. Porque además se ha estrenado en Netflix una película basada en la serie, ‘Trollhunters. El despertar de los titanes’. Y ha coincidido con el Emmy.
–¿Cómo describiría su trabajo? Imagino que va más allá de diseñar títulos de crédito...
–Sí. Eso es una pequeña parte del trabajo. Lo que hago es definir cómo van a quedar los títulos de crédito en la producción. Pero también, la de definir el ‘look’, la imagen del proyecto en todo su conjunto. Se hace en la fase de preproducción y el director de arte busca una imagen que englobe todo lo que el director tiene en su cabeza, como quiere que sea el resultado. Tardo entre dos o tres años antes de que se vea el proyecto.
–¿Por qué el mercado norteamericano da más importancia a este tipo de trabajo de la que tiene en España?
–La industria de EE UU está más asentada, hay muchos estudios generando películas. No se cierran a nada, buscan artistas alrededor del mundo. En España, hay menos oferta por lo que los creadores se marchan fuera del país. Yo he tenido suerte porque he podido trabajar desde aquí y sólo he tenido que desplazarme por reuniones concretas.
Publicidad
–¿Se puede trabajar desde Valencia para la industria norteamericana?
–Sí. Yo vivo en Alaquàs. Siempre he trabajado desde casa. Por eso, con el confinamiento, no me costó seguir en esa rutina.
–¿Y cómo llega un valenciano a ser uno de los mejores diseñadores de títulos de crédito del mundo?
–De forma autodidacta. Gracias a Internet, que es un gran escaparate, tus trabajos van de boca a boca. Allí cada proyecto es una lanzadera. Guillermo del Toro vio mi trabajo y decidió confiar en mí.
–¿Siente que su trabajo queda invisibilizado cuando llega a la gran o a la pequeña pantalla? Muchas veces el público no repara en el ‘look’ de la película o los títulos de crédito.
Publicidad
–No, porque es importante, sobre todo en la fase inicial, en la que tienes que estar en plena comunicación con el director, en su cabeza para saber lo que quiere. No es nada fácil, porque hay obstáculos, a veces no se da con la tecla y hay miedo a que el diseño ya se haya visto muchas veces.
–Tiene entre manos un proyecto con Disney. ¿De qué se trata?
–Por contrato de confidencialidad no puedo contar nada. Pero sí puedo decir que trabajar para Disney es un salto en mi carrera. Al final, el encargo es hacer lo que hago siempre. Soy el supervisor del proyecto. Mi misión es controlar desde el principio hasta el final cómo va quedar.
Publicidad
–¿Cómo es la salud de la animación en Valencia?
–Es buena. Yo fundé una empresa que trabajó con EE UU. Pero mi vocación era aspirar a proyectos más grandes. Creo que cada vez hay más confianza en el sector de aquí. Todo el auge de las plataformas ha creado muchos puestos de trabajo en el sector de la animación. La pandemia y el confinamiento tampoco han castigado a la industria.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.