
Vender el alma
Crítica ·
La excelente escritura salva la discontinuidad argumental de 'Espaldas de plata'Secciones
Servicios
Destacamos
Crítica ·
La excelente escritura salva la discontinuidad argumental de 'Espaldas de plata'La sala Off tiene el mérito de recordarnos que una obra puede pasar de rellenar giras a ser de repertorio. Lo hizo con 'Lázaro' de ... Roberto Hoyo, por ejemplo, y ahora con 'Espaldas de plata' de Xavo Giménez con dramaturgia de María Cárdenas, estrenada en el Rialto en 2021. Es loable rescatar creaciones valencianas destacables y ofrecerlas durante varias semanas, algo por desgracia inhabitual.
Los recursos cómicos de Xavo Giménez son chispazos incrustados en este texto de crítica social. El creativo Fontana y su jefe Walter trabajan en una agencia de publicidad. Reciben una oferta de diseñar la campaña electoral de un político corrupto. Ambos defienden valores opuestos: el pragmatismo materialista de Walter frente a la honradez moral de Fontana. La prebenda a recibir se complica por un problema de imprenta que provoca un giro inesperado de los acontecimientos.
La excelente escritura salva la discontinuidad argumental. Parecía que el político corrupto encarcelado era algo extemporáneo pero estamos comprobando la vigencia del tema. La metáfora del gorila fugado del zoológico y su relación con Fontana están en la línea del autor. Reaparecen la confrontación entre sueños y realidad y la sensación de fracaso, como en obras del autor como 'Penev', 'Llopis' y 'El muro'. Es muy destacable el enorme trabajo interpretativo de Leo de Bari y de Xavo Giménez, también su dirección, con duelos magníficos, recursos de mucho talento y compenetrados al milímetro en los diálogos llenos de réplicas inteligentes.
Las esperanzas humanas se frustran cuando falta el cromo de Penev o cuando aparece un gorila.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.