![Juan Ortega, el torero que dejó un recuerdo gris en Valencia pero que volverá por Fallas](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/12/18/1446040042%20(1)-RzhLcp0TxVkJLel3uxg2tHK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Juan Ortega, el torero que dejó un recuerdo gris en Valencia pero que volverá por Fallas](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/12/18/1446040042%20(1)-RzhLcp0TxVkJLel3uxg2tHK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. DELLTELL
Martes, 19 de diciembre 2023, 00:36
Juan Ortega es ese torero que lleva unos cuantos días en la cúspide de la actualidad como consecuencia de sus devaneos sentimentales, boda fallida y reconciliación casi inmediata. Convertido en diana de la prensa del corazón, su trayectoria taurina pasa a un segundo plano ... que pudiera llamar la atención del aficionado a la fiesta, que tiene a Ortega por un torero interesante, de los llamados de pellizco. Uno de tantos aspirantes a emular el magisterio de su paisano sevillano, el gran Curro Romero, como atestigua un incondicional del coso de la calle Játiva.
Porque ocurre que el diestro es un viejo conocido de la afición valenciana, desde sus tiempos de novillero, aunque con una particularidad: que su arte fue evolucionando a mejor con el paso del tiempo. El taurinismo valenciano coincide en que aquel Ortega apenas tenía nada que ver con el otro Ortega, el que tomó la alternativa en el año 2014 en Pozoblanco, nada menos; el mismo que, seis años después, cuajó una tarde inolvidable en la plaza de Linares (también nada menos), con la que entró en la pequeña historia del toreo reciente con una faena sensacional. Poco que ver con su experiencia en la plaza de toros de Valencia como novillero, de tono más bien gris.
Noticia relacionada
A los dos años de aquel momento cumbre en Linares, Juan Ortega volvió a Valencia: fue el 17 de marzo de 2022, con un cartel de lujo. Nada menos (de nuevo) que en compañía de Morante de la Puebla y Pablo Aguado, con quien solían emparejarle los promotores cuando empezó a ganar fama. En aquella cita valenciana, Ortega no tuvo suerte con el lote de Juan Pedro Domecq y bien que lo sintieron los aficionados, porque habían acudido a la plaza atraídos por esa fama que gasta como torero de mucha calidad y se encontraron con ese otro Ortega también muy habitual, el torero de claroscuros.
Tiempo tendrá de remediarlo, aunque lo fiamos muy largo: volverá como entonces por Fallas a Valencia o al menos así está previsto en el próximo programa de fiestas. Un atractivo cartel donde lidiará en compañía de Cayetano y Borja Jiménez... aunque de nuevo con los 'juanpedros' como protagonista. La duda está en al aire aunque tardará unos meses en resolverse: qué torero verá Valencia. Si aquel Ortega inolvidable de Linares, el abúlico diestro de sus tardes como novillero, una mezcla de ambos... o el favorito de la prensa rosa, si para entonces no se ha olvidado de él.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.