La exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar. DAMIÁN TORRES

La jueza del caso IVAM reactiva la causa para que la Fiscalía y la Generalitat acusen a Císcar

La Audiencia rechaza el recurso de la exdirectora contra su procesamiento al confirmar todos los indicios delictivos en su contra

A. Rallo

Valencia

Viernes, 29 de enero 2021, 00:13

El juzgado de Instrucción 21 de Valencia que durante años ha investigado las irregularidades en el IVAM en la etapa de Consuelo Císcar ha dado un nuevo impulso a la causa. En una providencia, comunicada recientemente a las partes, reactiva el asunto, una vez la Audiencia ha rechazado el recurso de la exdirectora contra su procesamiento al confirmar todos los indicios delictivos en su contra.

Publicidad

El órgano incorpora ahora la última información que ha recibido de las entidades bancarias. En concreto, se analizan los extractos bancarios de dos empresas proveedores del museo dedicadas al traslado de obras de arte. La jueza, en esa misma providencia, da 20 días de plazo a las acusaciones para que presenten sus escritos de calificación si aprecian indicios delictivos o, por el contrario, pidan el sobreseimiento. Esta última opción parece descartada.

Aparte de la Fiscalía Anticorrupción y la Generalitat, Acción Cívica, una organización que lucha contra la corrupción, también se encuentra personada en este expediente judicial. Todos acusarán a la directora por utilizar los medios del museo valenciano para promocionar la carrera de su hijo que, con apenas 20 años de edad ya tenía un largo historial de exposiciones en el extranjero.

Los magistrados del Ayuntamiento de Valencia insistieron en su resolución que el auto recurrido contiene una extensa argumentación de «abundantes indicios» y considera que el argumento de Císcar de que se trataba de colaboraciones desinteresadas, «no puede bastar para eliminar el contenido incriminatorio». La relación de subordinación de los trabajadores del centro «indica también posible prevalimiento».

Pero antes de esta pieza, la Audiencia deberá juzgar el otro caso que salpica a la exdirectora, la compra de obras falsas de Rueda como si fueran auténticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad