![Kim Kardashian en el París de los años 20: Así es 'Manon', la ópera que abre la temporada de Les Arts](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/27/manon-R4z7c9WRxYz9SGpJK8Fyb0M-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Kim Kardashian en el París de los años 20: Así es 'Manon', la ópera que abre la temporada de Les Arts](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/27/manon-R4z7c9WRxYz9SGpJK8Fyb0M-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Una antiheroína a lo Kim Kardashian, moderna, con ganas de vivir, que antepone el triunfo y su éxito como artista a su vida amorosa y que vive con intensidad en esos felices años 20 en el París de entreguerras. Así es 'Manon', la protagonista que ... da título a la ópera del compositor francés Jules Massenet y que el próximo jueves 3 de octubre abre la temporada 2024-2025 en el Palau de les Arts de Valencia.
Este «imprescindible título del repertorio», según lo ha calificado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ya se interpretó en el coliseo en 2010. Ahora, regresa como una ópera «con todos los ingredientes» para seducir al público valenciano. No en vano, está protagonizada por los dos cantantes líricos más destacados del momento, la soprano Lisette Oropesa y el tenor Charles Castronovo. Además, el director musical de Les Arts, James Gaffigan toma la batuta del montaje, cuya dirección de escena recae en Vincent Huguet. Precisamente, Huguet ha recurrido a monumentos de París y a obras de artistas como Delacroix, Picasso o Cézanne para una escenografía que traslada al espectador a esos felices años 20 «de las vanguardias y de las primeras reinas de la escena como Josephine Baker».
Noticia relacionada
«Es difícil tener compasión con Manon. Es una antiheroína y, aunque se crea lo contrario, a ella no le importa el dinero, lo que quiere es triunfar como artista, incluso aunque eso le cueste el amor. No es un personaje perfecto ni simpático. Es una mujer que quiere ser libre. Una Kim Kardashian que quiere llegar a lo más top», ha relatado este viernes la propia Lisette Oropesa, que debuta con un rol operístico en el auditorio tras su concierto en 2022. Acompañada de su compañero en la escena, Charles Castronovo, ha puesto de relieve la complejidad de una ópera que se actualiza para llegar al siglo XXI como una reivindicación, precisamente, de una mujer «que tiene un sueño». «Me siento muy identificada con 'Manon', yo también reconozco que siempre quise ser artista. Como ella, tienes ganas de ser una estrella», según la soprano.
El maestro Gaffigan, por su parte (quien además sigue en conversaciones con los responsables de les Arts para renovar o no su contrato, que finaliza esta temporada), ha destacado también que esta 'Manon' «está a la altura de 'La Bohême'». «Tiene todo lo necesario para ser una gran ópera», ha contado el maestro, quien ha resultado que los intérpretes de la obra de Jules Massenet, «se han aprendido muy bien los papeles y cantan con el ritmo adecuado».
El maestro James Gaffigan ha destacado este viernes su voluntad de seguir trabajando al frente de la dirección musical del Palau de les Arts de Valencia, aunque ha matizado que se trata de una profesión "complicada" en la que "hay muchísimas cosas a tener en cuenta". "Pero me gustaría mucho seguir trabajando aquí", ha recalcado. Gaffigan se ha pronunciado así preguntado por si renovará su contrato, con el coliseo valenciano, que concluirá en septiembre de 2025 tras cuatro años al frente de la dirección musical. Al respecto, ha comentado: "Para mí, hay una cosa clara en mi mente, y es que quiero volver, quiero seguir trabajando aquí". Por su parte, el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega ha comentado al respecto que cuando haya una decisión tomada se comunicará y que se adoptará "en los próximos meses".
Por otra parte, Iglesias Noriega, sobre el cambio de conseller de Cultura y de su equipo, que ahora dirige el popular José Antonio Rovira tras la salida del Consell de los dirigentes de Vox, entre ellos el vicepresidente Vicente Barrera, ha apuntado que al igual que con todos los cambios políticos "lo que tienes que hacer es ponerlo todo para trabajar conjuntamente". En ese sentido, ha apuntado que "no hay nada a destacar más allá de la normalidad del trabajo, luego, obviamente, cada gobierno tendrá sus pautas y tendrá más interés en algunos aspectos de la programación que en otros y en conseguir una colaboración y eso se discute, pero como en cualquier equipo de trabajo que van entrando personas nuevas". De hecho, ha apuntado que ayer mantuvo una reunión "normal de trabajo" con la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar.
El director de escena del montaje, que se podrá ver también los días 6, 9, 12 y 15 de octubre, ha querido plasmar la trama en cinco imágenes que trasladan a esa capital francesa del glamour, de los 'Caprichos' del siglo XVIII a través de las obras de arte de Picasso, Cézanne y Delacroix. Es más, de este último, los profesionales de la Ópera de París, lugar donde se estrenó esta producción que ahora recala en Valencia, copiaron dos de sus cuadros más reconocidos. «Es un tributo a París», según Huguet.
Noticia relacionada
NIEVES MARCOS
Asimismo, todos los responsables de esta ópera, basada en la historia de la joven Manon Lescaut y que se desarrolla en cinco actos (cerca de cuatro horas con dos descansos) también han destacado la brillantez de la partitura del compositor en lo que es «uno de los grandes títulos del repertorio francés». «Es una historia fantástica y fascinante, esencial en el romanticismo», ha aseverado Iglesias Noriega.
Una gran ópera que, además, mantiene la parte en la que un ballet se cuela en escena y va relatando la historia de los protagonistas. «En muchas producciones se opta por quitarla», ha contado el director de escena. Pero en esta 'Manon', con un «reparto amplísimo y con todos los alumnos del Centre de Perfeccionament», demuestra «la calidad y el cariño con el que se trabaja en Valencia», en palabras del maestro Gaffigan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.