
La leyenda hecha voz
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La calidad artística que se logra en esta producción de 'El Holandés errante' está al más alto nivelLas nubes y la lluvia parecían servían como de complemento escénico al estreno de 'El Holandés errante', ópera, que, por primera vez, se llevaba a ... escena en el Palau de les Arts. El teatro valenciano vuelve así a Wagner, uno de sus compositores más emblemáticos y de los más queridos por el público. La ovación final que recibió la ópera en una sala llena es muestra de ello. La calidad artística que se logra en esta producción está al más alto nivel. La principal garantía que ofrece Les Arts cuando afronta este repertorio radica en la calidad de la orquesta. Cierto es que la primera exposición del tema del Holandés se truncó por un desliz de la trompa, pero sirvió simplemente para recordar que todos somos humanos. Por lo demás, la orquesta demostró brillantez, precisión y flexibilidad. James Gaffigan ofreció una versión fresca, de tempi vivos y sin grandilocuencias: su 'Holandés' es un velero y no un acorazado. En esta ópera, el coro juega un importante papel y, en este caso, destacaron los coros masculinos: tanto el Cor de la Generalitat como el de la Comunidad de Madrid encarnando a la tripulación del Holandés. Por cierto, una vez consolidado laboralmente el Cor de la Generalitat, urge la renovación por la vía de ampliación de plantilla y sustitución de jubilaciones. La merma de la calidad en algunas cuerdas empieza a ser patente y es algo que deberá afrontar tanto el director de IVC como el o la futura responsable de la subdirección de música.
ÓPERA. Wagner. N. Brownlee, E, Strid, F.-J. Selig, S. de Barbeyrac, M. Marín, E. Kroon. Cor de la Generalitat Valenciana (Jordi Blanch). Coro de la Comunidad de Madrid (Javier Carmena). Orquesta de la Comunitat. Director de escena, W. Decker Director musical, J. Gaffigan. Palau de les Arts, 8,11 y 14 de marzo de 2025
Lo más destacado en lo vocal de esta producción es la presencia de Nicholas Brownlee como protagonista. El bajo-barítono es una de las estrellas ascendentes del canto wagneriano y su interpretación del papel está a la altura de cualquier gran intérprete de la historia. Posee una voz luminosa y poderosa a la vez que suena homogénea y aterciopelada en todo el registro desde el luminoso agudo hasta el cálido grave. Además, canta con un marcado sentido del legato y un elegante fraseo: es la leyenda del Holandés hecha voz. No mantuvo el envite Elisabet Strid como Senta, pues aunque interpreta el rol con arrojo, le falta proyección e intensidad para satisfacer las exigencias vocales del rol. Stanislas de Barbeyrac posee una voz lírica de centro ancho y cálido gracias al que puede afrontar el repertorio wagneriano. En el aria se permitió dar el si bemol en piano tal y como se indica. Franz-Josef Selig fue un Daland magistral por veteranía, inteligencia y profundidad interpretativa. No en vano es uno de los grandes bajos wagnerianos de nuestro tiempo. Desde Salminen no teníamos en Valencia un cantante de esta categoría. Excelentes los secundarios Eva Kroon y Moisés Marín. Este último mostró un exquisito canto como Steuermann.
La producción de Willy Decker proviene de París y Turín. En un recurso muy propio de su lenguaje, el director traslada la acción al siglo XIX, época de composición de la obra, en un contexto burgués. La acción se desarrolla en un único espacio convirtiendo la trama en un drama psicológico. Pese a todo, la acción se sigue perfectamente pues todos los elementos «clásicos» están presentes: el retrato, el buque fantasma, etc.
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