Borrar
Urgente TVE apuntala la cancelación de 'La familia de la tele' tras sus bajas audiencias
Teresa Viejo, frente a una librería de Valencia.

«He crecido con personajes femeninos como Jane Eyre»

La periodista Teresa Viejo acaba de publicar 'Mientras llueva', una historia sobre el pasado y sus fantasmas ambientada en los años cuarenta

rebeca ruiz

Martes, 14 de julio 2015, 19:40

Después de La memoria del agua (2009) y Que el tiempo nos encuentre (2013), Teresa Viejo, que visitó ayer Valencia, relata en Mientras llueva (Espasa) la historia de Alma Gamboa, una mujer adelantada a su tiempo que viajará al norte para desentrañar los misterios enterrados de su familia.

-Ha tenido que llegar esta tercera novela para que finalmente se considere escritora, ¿por qué ahora y no antes?

-Soy muy respetuosa y tengo un enorme pudor a adjudicarme ese concepto como si fuera único. Ahora ya sí que me lo tengo que creer, pero todavía sigo poniendo aquello de Teresa Viejo, periodista y escritora.

-Esta novela es 100% inventada, ¿cómo ha sido la experiencia de partir de cero?

- Con esta historia he sido más libre y me lo he pasado mejor, aunque eso no quita que con las otras no disfrutara. Cuando estás anclado a la realidad al mismo tiempo tienes una servidumbre; hay algo que pasó y no te puedes escapar.

-¿Le ha costado separarse más de estos personajes?

-Yo quiero a mis personajes y me acompañan mucho tiempo. Cuando se publica la novela trato de soltarles pero es algo que cuesta.

-¿Y qué es lo que distingue a Alma de Aurora o Amada, tus anteriores protagonistas?

-Si quiero mucho a Alma es porque ella es más imperfecta que las demás, es más humana. Es un personaje absolutamente contemporáneo. Los debates que tiene en su vida se los plantea cualquier mujer.

-¿Ese perfil de mujer fuerte e independiente, adelantada a su época no le recuerda a personajes como Sira Quiroga de El tiempo entre costuras?

- Alma me recuerda más a Jane Eyre. He crecido con esos personajes femeninos y han sido mis referentes. Me recuerda a la señora de Winter cuando llega a Manderley, la protagonista de Rebeca, de Daphne du Maurier. Las referencias siempre están ahí, es algo que te construye.

-Pero el ambiente de Malpaís recuerda más a la Vetusta de La Regenta.

-Hay una escena en la que Alma está en una procesión que cuando la escribí me recordó inmediatamente a Vetusta. Pero no lo freno, las dos viven esa sensación de sociedad opresiva, de sentirse observada todo el tiempo.

-¿Por qué ambientar la novela en los años cuarenta?

-La iconografía. Cierro los ojos y veo. Visualmente, me recuerda a todo el cine que he visto.

-La lluvia también es un elemento visual muy presente en la novela.

-Es otro personaje más. La lluvia para Alma es esa cortina transparente que le impide salir, algo claustrofóbico, angustioso, aunque al mismo tiempo es regeneradora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «He crecido con personajes femeninos como Jane Eyre»

«He crecido con personajes femeninos como Jane Eyre»