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Elenco de la obra 'Elektra', que llega al Palau de les Arts. IRENE MARSILLA

'Elektra' busca sorprender en Les Arts

El coliseo estrena el 18 de enero la ópera cumbre de Strauss con más de un centenar de músicos

Laura Garcés

Valencia

Sábado, 11 de enero 2020, 00:16

El Palau de les Arts se viste de gala para recibir a 'Elektra'. El día 18 se estrena la ópera cumbre de Richard Strauss bajo la batuta de Marc Albrecht y con la dirección escénica de Robert Carsen, experto en el compositor germano que ayer se refirió a la pieza como «la obra maestra de Strauss». La llegada de 'Elektra' al escenario operístico valenciano supone la recuperación del repertorio alemán, desde hace una década ausente del coliseo valenciano.

La obra, que incluye un amplio repertorio femenino, llega con voces de primera línea que también debutan en la capital del Turia. La soprano sueca Irene Theorin, interpretará a Elektra. La estadounidense Sara Jakubiak se subirá al escenario como Crisotemis y la mezzosoprano alemana Doris Soffel será Clitemnestra. Les acompañará la Orquesta de la Comunitat Valenciana en uno de sus mayores despliegues, con un centenar de músicos. Tres alumnos del Centro de Formación Plácido Domingo estarán entre los cantantes de la que es la principal apuesta del coliseo para esta temporada.

Jesús Iglesias, director artístico de Les Arts, puso el acento en esta circunstancia que hace referencia al programa previsto para este año y destacó que el montaje que, además de la función del estreno se podrá ver los días 21, 24, 27 y 30 de este mes, promete para el público valenciano el «nivel de las grandes capitales europeas» de la mano de una obra que llega con «una fuerza expresiva que no dejará indiferente a nadie».

Durante la presentación de la obra, que tuvo lugar ayer, quedó muy claro que la pieza supone un reto para cualquier teatro. Y lo es, tanto por las exigencias dramatúrgicas como por las orquestales –de ahí la participación de 103 músicos–. Pero también encierra una elevada exigencia técnica, de producción y de selección del reparto. El montaje que podrá disfrutar el público valenciano es una producción de la Opéra National de Paris, basada en una coproducción original del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y Tokyo Opera Nomori, que podrá verse el 18, 21, 24, 27 y 30 de enero.

Carsen dio a conocer ayer que en su concepción de la obra no escogió un contexto, ni un lugar. Su visión de 'Elektra' viaja al interior de los sentimientos. Ahí está esa vertiente psicológica de una composición dramática que Strauss escribió casi al mismo tiempo que el psicólogo austriaco desarrolló sus teorías sobre el psicoanálisis. La obra se adentra en las relaciones familiares, muestra lo que sueñan los personajes, sus miedos y su paranoia. «Debió ser un gran shock cuando salió y lo sigue siendo», comentó Carsen.

El responsable artístico de la pieza que llenará el escenario del coliseo con una composición de la que destacó la «expresividad de su música», insistió en que se trata de una ópera que traslada «lo que se siente». Carsen no ha querido distraer con las luces la fuerza de los sentimientos que emanan del texto y la partitura de 'Elektra'. Para acentuar el «enorme grado de emociones», un coro de movimiento formado por 20 bailarinas conceder mayor visibilidad a cuanto recorre el interior de Elektra. El director escénico habló de una «expansión casi cubista» de los miedos de la protagonista. Las instalaciones de Les Arts recibieron halagos de Carsen, quien consideró que la poducción que llega con él «parece hecha para este teatro».

La destacable presencia femenina en el libreto fue una de las cuestiones en las que hizo hincapié la soprano Iréne Theorin, que interpreta uno de los papeles más exigentes que se han escrito para una soprano y que le reclama estar toda la obra sobre el escenario.

Theorin hizo hincapié en que es «inusual» encontrar óperas en las que la presencia de mujeres protagonistas es mayor que la de hombres. De esta afirmación pasó a manifestar que «confía en que los autores contemporáneos cambien» este hecho de Cara al futuro. La soprano, especialista en el repertorio alemán dramático, ya se vistió de Elektra en París, Múnich, Salzburgo, Estocolmo y Dresde. Doris Soffel, que interpreta a la madre, también tiene experiencia en esta obra a la que considera que Carsen le concede una «nueva dimensión».

Todo está preparado para iniciar un año operístico que se abre con mayúsculas de la mano de un montaje con libreto de 1907 presentado con una producción «diferente» y con «otro tipo de estética», nueva línea que según Iglesias se quiere mantener al mismo tiempo que sigue lo habitual en busca de «equilibrio» en la programación.

Jesús Iglesias afirma que no le compete decidir si se retira el nombre de Plácido Domingo

La polémica que desde mediados del pasado agosto ha perseguido al tenor español Plácido Domingo tras las denuncias de acoso sexual lanzadas por una veintena de mujeres ha tenido eco en la capital del Turia, donde no han faltado opiniones apostando por retirar el nombre del artista al Centro de Perfeccionamiento adscrito a Les Arts e incluso alguna acción de la Generalitat apuntando en esa dirección.

Jesús Iglesias, en respuesta a preguntas de los periodistas, se desmarcó ayer sobre la suerte que puede correr la denominación del centro. Aseguró que no le «corresponde ni abrir la reflexión ni tomar la decisión» sobre el posible cambio de nombre ya que le competería, en su caso, a los «órganos de gobierno de Les Arts». Iglesias tampoco manifestó su opinión al respecto asegurando que es «irrelevante».

Con anterioridad a estas palabras del director artístico, adscrito a la Conselleria de Cultura, el pasado octubre Presidencia de la Generalitat, con motivo de la fiesta de la Comunitat, obvió el nombre oficial en un acto de los artistas del Centro de Perfeccionamiento. Lo denominaron Opera Studio y desapareció el nombre del tenor.

Dos meses después, en diciembre, Domingo llegó a Les Arts para interpretar 'Nabucco'. Era su primera actuación en España tras las acusaciones y cosechó una gran ovación, pero también críticas de la Coordinadora Feminista de Valencia (CFV) que pidió que se retirara su nombre del Centro de Perfeccionamiento. El día de la última función una veintena de mujeres se manifestaron en las puertas del espacio. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también se mostró partidaria de que era buen momento para revisar los nombres de los referentes al frente de entidades públicas.

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